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90 SEGURITECNIA Diciembre 2017 Opinión H ay una pregunta que se ha ido aclarando con matices a lo largo de estos años: ¿es- tán los bomberos incluidos dentro de la ley de prevención de riesgos labo- rales? La respuesta es muy simple: sí. ¿Dónde está el matiz? En que no existe exclusión como colectivo, sino en si- tuaciones muy concretas donde la ex- clusión es extensiva a todos los inter- vinientes, independientemente del tra- bajo que realicen. Estas situaciones de “grave riesgo, catástrofe y calami- dad pública” está medianamente defi- nida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. ¿Cuándo se dan estas situaciones? En general cuando se activa algún plan de emergencia ya que la situación ha superado los medios normales de ac- tuación. Luego nos enfrentamos a otra cues- tión muy comentada: ¿se va a crear le- gislación específica para bomberos en materia de prevención de riesgos laborales? Esa pregunta se realizó a la Dirección General de Empleo y la respuesta fue contundente: no es ne- cesario. España tiene mucha y buena normativa en esta materia y solo hace falta aplicarla correctamente a los ser- vicios de bomberos. Esto requiere amplios conocimientos tanto, en los trabajos específicos que realizamos, como en prevención para poder co- nectar operatividad en las intervencio- nes con seguridad. Hasta aquí tenemos la idea clara de que los bomberos están bajo el am- paro de la Ley de Prevención de Ries- gos Laborales, pero ¿cómo se concreta esto en un gremio tan complicado? Todo prevencionista sabe que la herra- mienta fundamental es la evaluación de riesgos. Abordarlo en este colec- tivo exige un nuevo enfoque un poco fuera de lo convencional. Debemos evaluar tres cosas: Centro de trabajo. Puestos. Vehículos. Es importante hacer esta distinción ya que, en algunas evaluaciones, se obvian los vehículos. En nuestro tra- bajo existen multitud de camiones, furgones, escalas, etc., que además lle- van una denominación específica que, fuera del gremio, suena bastante ex- traño. Para añadirle más complicación van instalados números equipos como bombas de agua, sistemas de eleva- ción, grúas y otros accesorios que se ri- gen por una norma propia específica del sector. Para rizar el rizo, suelen ir carrozados con cabinas dobles con di- versas configuraciones y repletos de herramientas. Ya existen precedentes en los que la Inspección de Trabajo ha obligado a hacer estas evaluaciones porque deben considerar equipos de trabajo conforme al Real Decreto 1215. Los centros de trabajo deben tra- tarse como cualquier otro, con la par- ticularidad de que disponemos de zo- nas de prácticas que pueden requerir una especial atención, pero a las que se le aplica la misma normativa que al resto de zonas. Para los puestos la cosa se nos com- plica un poco. La forma clásica de eva- luaciones no es aconsejable debido a la diversidad de trabajos y los diferen- tes riesgos que se presentan en cada uno de ellos. Para abordarlo, la me- jor manera es haciendo un listado de las intervenciones tipo que se realizan Daniel García-Parra Valera Presidente de la Asociación nacional de prevención de riesgos laborales para bomberos “PRL bomberos” Hablando claro: la prevención de riesgos laborales en bomberos

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