Seguritecnia 450

Actualidad 182 SEGURITECNIA Febrero 2018 La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructu- ras Críticas, presidida por el se- cretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aprobó el 1 de febrero los Planes Estratégi- cos Sectoriales del Transpor te Urbano y Metropolitano y de la Alimentación y designó 33 nue- vos operadores críticos pertene- cientes a estos dos sectores. Es tos operadores cr í t i cos , además de cumplir con una se- rie de obligaciones derivadas de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se es- tablecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, pasan a for- mar parte del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (Sistema PIC), lo que conlleva una especial relación con las autoridades competentes a través del Centro Nacional de Protección de In- fraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Todo ello se traduce, como aspecto novedoso, en la par ticipación de los operadores en la mesa de coordinación establecida en el Plan Nacional de Pro- tección de Infraestructuras Críticas, en la existencia de canales singularizados para el intercambio de información rele- vante para la seguridad de sus instalacio- nes, redes y sistemas, en el acceso a los sistemas de comunicación previstos por la Ley y en la especial consideración que para la seguridad pública tienen sus in- fraestructuras a la hora de implantar me- didas de protección alineadas con el Plan de Protección y Prevención Antiterro- rista, actualmente en nivel 4. Además, los nuevos operado- res deben poner en marcha una serie de planes de protección específicos sobre el conjunto de sus infraestructuras, que serán complementados por la apl i - cación de los correspondientes planes operativos previstos por las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad y, en su caso, por las Fuer- zas Armadas. Objetivo Con la aprobación de estos nuevos planes estratégicos sectoriales se cubren ya nueve de los principales sectores nacionales de producción y se alcanza el número de 150 operadores críticos. De esta manera, uno de los principa- les objetivos que se pretende lograr es el fortalecimiento de la seguridad no solo de las infraestructuras críticas españo- las, sino también del sistema de infraes- tructuras europeo, ya que las redes, sis- temas y activos físicos de la Unión Euro- pea se encuentran en la mayoría de los casos interconectados entre sí. Aprobados los Planes Estratégicos Sectoriales del Transporte Urbano y Metropolitano y de la Alimentación El BOE publica el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo Convenio Colec- tivo Estatal de las empresas de seguri- dad, que establece el marco de las re- laciones laborales entre las compañías de este sector y sus trabajadores. Patronal y sindicatos alcanzaron este acuerdo el 8 de noviembre, gracias al cual ha nacido el convenio colectivo. Aproser y las secciones de seguridad privada de UGT, Comisiones Obreras y USO suscribieron este pacto que prevé un incremento salarial del dos por ciento in- teranual a partir del año que viene hasta 2020 en todos los conceptos, además de mejoras en los permisos y las subrogaciones. En concreto, el convenio aborda me- didas para mantener la estabilidad de los trabajadores. Además, otro de los aspec- tos destacados es la traslación a dicho tra- tado de todos los acuerdos, especial- mente los económicos. Este pacto ha salido adelante a pe- sar de la negativa de la Federación Empresarial española de Seguridad (FES) por no estar de acuerdo “ni en la forma final de la negociación ni en el fondo del contenido”. Pese a ello, el acuerdo ha sido aprobado debido a que Aproser cuenta con mayoría (un 79,57%). Si desea leer el Convenio Colec- tivo Estatal de Seguridad Privada de forma completa visite este enlace: www. boe.es/boe/dias/2018/02/01/pdfs/BOE- A-2018-1400.pdf

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