Seguritecnia 452

34 SEGURITECNIA Abril 2018 Seguridad Corporativa E l pasado 12 de mayo de 2017 un modesto ramsonware po- nía reputacionalmente contra las cuerdas a miles de empresas en 150 países del mundo. Un ataque que, se- gún los expertos, usó la vulnerabilidad Eternal Blue, desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para afectar a cerca de 150.000 computadoras que usaban el sistema operativo de Microsoft Windows. Solo unos pocos minutos después, empresas de todo el mundo se veían obligadas a ordenar apagar sus ordenadores. Los empleados, convertidos en portavoces no autorizados de las compañías, co- menzaban a compartir el ataque a tra- vés de WhatsApp. La viralidad en redes sociales y su difusión a las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo estaba servida. Aquel día, una vez más, fuimos testi- gos de lo que denomino como el Real Time de la crisis. Antes de que los comi- tés de crisis de empresas públicas y pri- vadas de medio mundo fueran cons- cientes de la dimensión de lo ocurrido, la información estaba en la Red. Toda- vía muchas de aquellas empresas tarda- ron horas en reunir a sus comités de cri- sis para tomar las primeras decisiones estratégicas. Lo que pasó aquella jornada no fue una excepción. Es el día a día de los que gestionamos este tipo de situacio- nes y venimos siendo testigos, desde la llegada de las redes sociales, de un auténtico cambio de paradigma en la comunicación de crisis y emergencias. Ya nada volverá a ser como antes. El mundo está cada vez más hiperconec- tado, al tiempo que nos volvemos más hipervulnerables. Unamos a esto que el tráfico de datos, que en caso de cri- sis o emergencias se va a producir, ha crecido de manera exponencial en los últimos años. No solo estamos más ex- puestos y cada vez se producen más bulos y rumores, sino que cada vez és- tos surgen más rápido en medio de un océano de datos que amenazan con inundar el escritorio de aquellos ges- tores de crisis que intentan poner or- den en el caos que, por lo general, es un war room . Es el día a día de los nuevos riesgos corporativos que nos afectan a todos. Atentados como los de Charlie Hebdo , Bataclan, Niza, Mánchester, Londres o Barcelona, demuestran cómo, en caso de ataque, la primera información ya no es la que procede de los servicios de emergencia y los medios de comunica- ción. Las noticias surgen antes y en di- recto en las redes sociales. Twitter y Fa- cebook inundan de relatos deslavaza- dos la Red coadyuvando a aumentar la alarma social. Sabedor de esto, el Daesh diseñó toda su estrategia contando con que los testigos se convertirían en los mejores propagandistas del terror. No solo eso, sino que también eran cons- cientes de que a los pocos minutos los vídeos y fotos distribuidas compartirían espacio en la Red, y en algunos medios, con otras falsas o procedentes de aten- tados distintos. Tras haberme tocado gestionar la in- formación de los ataques terroristas del 11-M en Madrid, muchas veces me pre- gunto cómo sería un atentado, en la era de las redes sociales, con 191 muertos Luis Serrano / Líder global del área de Crisis y Riesgos de Llorente & Cuenca La hipervulnerabilidad en la comunicación corporativa

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