Seguritecnia 452

38 SEGURITECNIA Abril 2018 Seguridad Corporativa Ataques por embestida con vehículo ALEMANIA El 19 de diciembre de 2016 en Berlín, un inmigrante tunecino embistió con un camión, que previamente había robado a un ciudadano polaco, contra un mercado navideño. Murieron 12 personas, incluyendo la víctima del robo, y 49 resultaron heridas, algunas de gravedad. El atacante huyó poco después y días más tarde fue abatido en Milán (Italia). AUSTRIA El 20 de junio de 2015 en la ciudad de Graz, un fanático mató a tres personas e hirió a otras 34 al cargar contra la gente a gran velocidad dentro de una zona peatonal al volante de un 4X4. CANADÁ El 20 de octubre de 2014 en Saint-Jean-sur-Richelieu, un individuo mató a un militar e hirió a otro cargando sobre ellos al volante de su vehículo. ESPAÑA El 17 de agosto de 2017 se produjo un atentado en Barcelona en el que una furgoneta embistió a la multitud en La Rambla. Murieron 16 personas y resultaron heridas unas 130. Posteriormente se desplazaron a Cambrils (Tarragona), donde hirieron a siete personas, tres de ellas Mossos d’Escuadra. En el operativo fueron abatidos cinco presuntos terroristas. ESTADOS UNIDOS El 13 de agosto de 2017 en Charlottesville, un conductor neonazi embistió a activistas antifascistas, con un fallecido y 19 heridos. El 31 de octubre de 2017 en el Lower Manhattan (Nueva York), un terrorista avanzó con una camioneta alquilada por un carril bici arrollando a peatones y ciclistas, causando ocho muertos y decenas de heridos. FRANCIA El 21 de diciembre de 2014 en Dijon, un desequilibrado cargó voluntariamente contra una docena de peatones, hiriendo a trece personas (dos gravemente). El 22 de diciembre de 2014 en Nantes, 11 personas fueron heridas (cinco gravemente) por un conductor al volante de una camioneta blanca que cargó sobre el mercado de Navidad en el centro de la ciudad. A continuación intentó suicidarse con un cuchillo. El 8 de enero de 2015 en Nogent-le-Rotrou, un coche cargó contra una multitud reunida en un homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo. El 14 de julio de 2016 en Niza, en el paseo de los Ingleses, un camión embistió contra la multitud reunida con ocasión de la celebración de la fiesta nacional de Francia, provocando 85 muertos más el perpetrador. El 9 de agosto de 2017 en el suburbio parisino de Levallois-Perret, un vehículo embistió a un grupo de soldados que salían de un cuartel situado a la orilla de una autopista provocando que seis de ellos quedaran heridos y que el autor fuese abatido horas más tarde en su búsqueda. mente las operaciones cotidianas de un lugar concurrido. Esta es la razón por la que el asesoramiento especia- lizado de expertos en seguridad física es esencial y el porqué se requiere una cuidadosa consideración y planifica- ción antes de implementar cualquier medida de seguridad preventiva o/y disuasoria. De esta manera, es impor tante adoptar un enfoque holístico de la se- guridad coherente con los riesgos y amenazas previsibles para su sede o activo. La aplicación de medidas de se- guridad para contrarrestar el riesgo del vehículo hostil en forma aislada puede crear inadvertidamente una vulnerabi- lidad a otro riesgo, como la aglomera- ción de gente. Comprender el riesgo del vehículo hostil es crucial para garantizar que sus medidas de seguridad no sean excesi- vas o estén mal diseñadas. Referencias 1. Embestida con vehículo o vehículo- ariete, como táctica de terrorismo, es un tipo de ataque en el que un te- rrorista o un grupo de ellos emplean deliberadamente un vehículo a mo- tor como ariete contra un edificio o contra un grupo de personas. Los vehículos también pueden ser utili- zados por los atacantes para entrar en un edificio con las puertas cerra- das, echándolas al suelo para entrar y luego detonar los explosivos una vez dentro, como en el caso del atentado de Saint-Quentin-Fallavier, en la re- gión de Roine-Alpes (Francia). 2. Empresas, organismos e institucio- nes. S

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