Seguritecnia 452

72 SEGURITECNIA Abril 2018 Artículo Técnico por tanto que, de forma directa, la apro- bación de los citados PES se convierte en la herramienta principal para una mayor y mejor protección de los ele- mentos capitales para la sociedad es- pañola. Referencias: 1. La definición exacta de infraestruc- tura crítica se encuentra recogida en el artículo 2 e) de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas , como el conjunto de “infraes- tructuras estratégicas cuyo funciona- miento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales”. 2. La Resolución 2341/2017, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre la protección de las infraestructu- ras vitales contra atentados terroristas incide en su texto que reconoce la creciente importancia de garantizar la fiabilidad y la resiliencia de las in- fraestructuras vitales y su protección frente a atentados terroristas para la seguridad nacional, la seguridad pú- blica y la economía de los Estados afectados, así como para el bienestar de su población. 3. El operador crítico, como parte inte- grante del Sistema PIC, debe prestar colaboración técnica a la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del CN- PIC, en diversas cuestiones como la valoración de las infraestructuras pro- pias a aportar al Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, realizar el Plan de Seguridad del Operador y los Planes de Protección Específicos, así como colaborar en otros aspectos re- cogidos en la normativa. S En términos generales, la aproba- ción de estos dos nuevos Planes Es- tratégicos Sectoriales ha supuesto un gran éxito no solo para la Secretaría de Estado de Seguridad y para el CN- PIC, que ha coordinado su elabora- ción, sino también para todos aquellos agentes del Sistema PIC que de una u otra manera han sido parte de los equipos que han trabajado en estos planes; empezando por los expertos de los distintos ministerios que se in- tegraron en este grupo de trabajo lide- rado por el CNPIC, y sin cuyo esfuerzo, dedicación e implicación hubiera sido muy difícil alcanzar este nivel de ca- lidad, y continuando por el resto de operadores y departamentos ajenos a la Administración, con cuyo conoci- miento de estos sectores se ha aliviado la inexperiencia sobre muchas cuestio- nes de compleja solución. Así pues, desde el momento en el que los Planes Estratégicos Sectoriales se han aprobado comienza una nueva etapa marcada por la inclusión de nue- vos operadores críticos en el Sistema PIC, que deberán participar de forma preferente en la seguridad los objetivos estratégicos de España, así como desa- rrollar sus elementos de planificación para poder llevar a cabo las adecua- das medidas preventivas y de respuesta operativa, en función del tipo de ame- naza y del nivel de seguridad determi- nado en cada momento por el Ministe- rio del Interior. En el mismo sentido, también se ha ampliado el Catálogo Nacional de Infra- estructuras Estratégicas, incorporando aquellas infraestructuras críticas identifi- cadas en estos sectores, nunca someti- dos a un estudio similar, absolutamente necesario para un exacto conocimiento de sus elementos más vulnerables. Es como para el aseguramiento de los ni- veles mínimos de servicio tras un even- tual incidente de carácter deliberado. Así mismo, este capítulo pretende ar- ticular un procedimiento de coordina- ción de los Planes Estratégicos Sectoria- les con el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas. Sectores muy importantes El de Alimentación es el primer sector industrial de la economía española y es- labón clave en la cadena alimentaria, lo que conlleva que España sea uno de los principales productores agrarios de Eu- ropa, ocupando el segundo lugar en la Unión Europea en términos de renta, explotaciones y superficie cultivada. Así, la agricultura en España es un sector de gran importancia social, territorial, medioambiental y fundamental motor económico. En la misma línea, la industria alimen- taria ha consolidado su posición como primer sector industrial con una evolu- ción favorable en el último año en va- lores relacionados con la producción, el empleo y el comercio exterior. La in- dustria agroalimentaria se encuentra en constante evolución y adaptación para dar respuesta a las exigencias de la sociedad, bien sea como resultado de nuevas demandas provenientes del consumidor o de normativas proceden- tes de organismos internacionales, la Unión Europea o la Administración Ge- neral del Estado. Por otra parte, también el sector del Transporte Urbano se constituye estra- tégico para la ciudadanía, siendo el ser- vicio esencial del transporte de viaje- ros el de mayor relevancia. La importan- cia de las infraestructuras que en él se identifican y el servicio esencial propor- cionado estriba en que se trata de ins- talaciones necesarias para garantizar el transporte de viajeros, posibilitando el movimiento de los mismos y su cambio de un modo a otro de una forma rápida y segura, permitiendo en las ciudades en las que están presentes una mejor movilidad, que supone la constitución de áreas de influencia económico-social en las ciudades donde se ubican. En el PES del Transporte Urbano y Metropolitano se hace especial hincapié en las amenazas deliberadas, en particular las de baja probabilidad pero alto impacto

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