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74 SEGURITECNIA Mayo 2018 Artículo Técnico el paisaje o la planificación del con- sentimiento. En este caso, se debe llevar a cabo un plan de gestión de riesgos que incluya una evaluación de la vulnerabilidad para comprender qué impacto tienen las necesidades funcionales del espacio en las medidas de HVM propuestas. Eventos al aire libre Es importante adoptar un enfoque ho- lístico para la seguridad de un evento especial al aire libre, donde se esperan grandes multitudes. Su evaluación ini- cial debe considerar todas las amena- zas previsibles que tienen que justifi- car su decisión al seleccionar un lugar apropiado. Para riesgos de vehículos hostiles, y cuando sea posible, se considera una buena práctica comercial seleccionar un lugar que contenga barreras natura- les existentes, como pueden ser gran- des bloques de piedras, líneas de ár- boles densos bien establecidos, aceras naturales, zanjas, ríos o arroyos. Esto re- ducirá la cantidad y, finalmente, el costo de contratación de barreras vehiculares desplegables. Sin embargo, se deben considerar otros riesgos cuando se instalen estas medidas de seguridad para no introdu- cir vulnerabilidades a otros riesgos. Es importante considerar las necesida- des de los usuarios normales del espa- cio al diseñar y aplicar medidas para mi- tigar los riesgos de vehículos hostiles en espacios públicos. Dichos espacios de- ben ser seguros, pero también funcio- nales, de modo que el nivel de seguri- dad sea proporcional al nivel del riesgo. Como tal, un enfoque de “talla única” no es efectivo: las soluciones de mitiga- ción deben adaptarse al contexto físico y práctico del lugar. Además, dado que los niveles de amenaza y los métodos terroristas evolucionan con el tiempo –a menudo en respuesta a métodos de seguridad–, se deben tener en cuenta las necesidades de seguridad actuales y futuras, así como revisar y auditar las medidas de seguridad periódicamente para determinar su efectividad. Para la mayoría de las ubicaciones existentes y en algunos diseños de nueva construcción existen problemas que deben considerarse para maxi- mizar tanto la funcionalidad del espa- cio como la efectividad de las medidas para la mitigación de vehículos hostiles (HVM) 1 , tales como: Necesidades comerciales: por ejem- plo, el presupuesto, los riesgos labora- les y la seguridad. Logística: como la gestión del tráfico y los requisitos operativos. Fluidez peatonal y de tráfico. Legislación en discapacidad (PMR) 2 . Creación: por ejemplo, la apariencia, Pedro Sebastián Hidalgo Consultor internacional de seguridad Vocal de Seguridad Corporativa e Internacional de ASIS España (DSE, MIEy AE) Antiterrorismo: ataques por embestida con vehículos en lugares concurridos SEGUNDA PARTE* * Esta es la segunda y última parte del artículo de Pedro Sebastián, que continúa al publicado en la edición anterior de la revista Seguritecnia (abril de 2018). Cómo separar el tráfico hostil de los peatones: puntos calientes

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