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102 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 Actualidad El Parlamento Europeo aprobó, el 12 el junio, una actualización de la normativa comunitaria sobre seguridad aérea con disposiciones específicas para garantizar una utilización segura de los drones. De esta forma, el pleno respaldó el acuerdo logrado en noviembre de 2017 que, en- tre otras novedades, establece reglas co- munes para los drones y sus operadores para minimizar los riesgos asociados a su uso e incentivar la aparición de nuevos productos y servicios. La nueva normativa, aprobada con 558 votos a favor, 71 en contra y 48 absten- ciones y que busca impulsar el desarrollo de este sector y garantizar la privacidad y la protección de datos personales, esta- blece que el diseño de los drones tendrá que asegurar que no suponen un riesgo para las personas al ser utilizados. En fun- ción de características, como su peso o la zona de operación, el aparato deberá ir equipado, por ejemplo, con dispositi- vos de aterrizaje automático o para evi- tar colisiones. Así, los operadores tendrán que cono- cer las reglas y ser capaces de operar el dron de manera segura, sin crear riesgos para las personas o para el espacio aéreo, lo que implica que en algunos casos de- berán seguir cursos de formación. Por otro lado, para facilitar la identifi- cación de los responsables en caso de in- cidente, los drones deberán llevar un có- digo de identificación. Además, el nom- bre de los operadores deberá incluirse en registros nacionales, aunque en esta obli- gación están excluidos los operadores de los aparatos más pequeños. Especificación La Comisión Europea se encargará de de- sarrollar normas más detalladas a par- tir de los principios básicos recogidos en esta legislación. De esta manera, tendrá que especificar qué aparatos deberán es- tar equipados con dispositivos para me- dir la altitud y los límites máximos de dis- tancia operativa, evitar colisiones y aterri- zar automáticamente. También tendrán que definir qué operadores requieren for- mación y registro. En definitiva, además de adaptarse a la proliferación de dispositivos no tripula- dos, la normativa actualiza las reglas so- bre seguridad aérea para adaptarse al previsible aumento del tráfico aéreo en las próximas décadas. También se busca impulsar la coopera- ción entre la Agencia Europea de Segu- ridad Aérea y las autoridades nacionales a la hora de evaluar los riesgos de vue- los sobre zonas de conflicto. Asimismo, la Comisión deberá desarrollar estándares para la descarga en tiempo real de da- tos de los dispositivos de seguimiento de vuelo cuando una aeronave se encuentre en peligro a fin de acelerar la respuesta de emergencia. Sin embargo, cabe destacar que la nor- mativa debe todavía ser aprobada for- malmente por el Consejo y el Parlamento Europeo. Los principios fundamentales entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, aunque las reglas más detalladas tienen que ser todavía desa- rrolladas. S El diseño de los drones tendrá que garantizar que no suponen un riesgo para las personas Así lo constata la nueva normativa sobre la utilización segura de drones aprobada por el Parlamento Europeo En los últimos tres años, cerca de 3.000 operadores de este tipo de aero- naves no tripuladas han iniciado su actividad en España, según datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de regular en nuestro país el uso de los drones. Según los últimos datos de esta entidad, España cuenta en la actualidad con 3.693 pilotos de dro- nes, 4.283 naves de este tipo registradas y 74 escuelas de formación Atos (únicos organismos que pueden expedir una licencia de pilotaje). La comunidad autónoma con más escuelas de este tipo es Madrid, con 21 centros, seguida de Cataluña (14), Andalucía (9), Castilla León, Co- munidad Valenciana y Galicia, con cinco cada una. Islas Canarias y País Vasco cuentan con tres centros, Islas Baleares tiene dos y Extremadura y Murcia, uno. España cuenta con cerca de 4.000 pilotos de drones

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