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90 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2018 Logística y Retail AECOC, en colaboración con la con- sultora EY, analiza anualmente la si- tuación de la pérdida desconocida en España. Según los datos del último informe, realizado en noviembre de 2017 y que analizaba los datos del año 2016, el índice de pérdida descono- cida se situaba en el 0,82 por ciento de las ventas en España, lo que su- puso unas pérdidas de 1.800 millones de euros. Debajo de este dato sub- yacen, además, otros problemas muy graves, como los recursos destina- dos a la realización de las denuncias o la asistencia a los juicios, y especial- mente las amenazas y agresiones que deben soportar los trabajadores e in- cluso los ciudadanos que se encuen- tran en los establecimientos. Recien- temente coincidí con varios retailers europeos en un grupo de trabajo in- ternacional en el que participa AE- COC, y el comentario general es que hay un incremento en la violencia su- frida en las tiendas. Para algunas personas robar es una forma de vida: vender la mercancía ro- bada y lucrarse con ello. Muchos ha- brán visto el documental donde se entregaban listas de la compra a hur- tadores, para que éstos robaran los productos. Éste es el día a día del re- tail , acentuado actualmente por otros medios de venta de mercancía robada que ofrece internet. Soluciones al problema Las empresas tienen tres grandes lí- neas de actuación: sistemas de seguri- dad, implicación de los recursos huma- nos y gestión de denuncias y juicios. En cuanto a los sistemas de seguri- dad, destacan por su uso los disposi- tivos anti-hurto. Aquí incluimos desde las etiquetas que podemos ver en ali- mentación o textil, hasta las carcasas de plástico o vitrinas en las que hay producto de alto valor. Normalmente las empresas protegen más o menos sus productos en función del índice de pérdida desconocida de la referencia, y éste suele estar relacionado con fac- tores como el precio y el tamaño, pero sobre todo con la salida que tenga el producto en los mercados de re- venta de producto. La videovigilancia es el otro gran sistema, utilizado por dos motivos principalmente: su utili- dad para recabar pruebas de cara a los juicios y su función disuasoria. La gestión de los recursos huma- nos es otro de los grandes ejes (in- cluyo en este apartado a los vigilan- tes de seguridad y a los trabajado- res de la empresa). De nada servirán las inversiones en sistemas de seguri- dad si los trabajadores y vigilantes no A lo largo de todos los procesos que realiza una empresa de dis- tribución se producen pérdidas de mercancía que tienen una incidencia directa en el beneficio y en el margen. Existen dos tipos de pérdida: la cono- cida, que es cualquier pérdida detectada, registrada y contabilizada (como el regis- tro de comida que se deben retirar por estar caducada); y la desconocida, que es aquella pérdida no identificada, no registrada o no contabilizada correcta- mente, que solo se puede detectar com- parando las discrepancias entre el stock teórico y el inventario real. Las tres principales causas que ge- neran pérdida desconocida son: hurto externo, hurto interno y los errores de gestión. Como su nombre indica, el origen de esta pérdida es desconocida para las empresas, por lo que es im- posible saber exactamente qué factor está produciendo la pérdida. Javier Blanco Gor / Responsable de Prevención de Pérdida en AECOC La pérdida desconocida: causas, retos y soluciones

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