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18 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria tal desde la más temprana fase de di- seño. Adicionalmente, es igualmente necesario monitorizar la seguridad de los sistemas en operación, junto con la capacidad de reacción del perso- nal asociado conforme a los procedi- mientos establecidos. En este sentido, la exitosa participación de España en ejercicios como “Cyber Europe 2018”, el mayor simulacro de ciberseguridad realizado hasta la fecha, auspiciado por ENISA, es un excelente indicador del alto grado de madurez de la seguridad nacional en el terreno aeronáutico. - ¿En qué otras iniciativas europeas re- lacionadas con la seguridad están in- volucrados actualmente? El número y alcance de las iniciativas europeas en materia de seguridad es muy significativo. Algunos ejemplos son la reciente creación de un “Índice de Madurez de Seguridad” a escala in- ternacional, así como la participación en diferentes grupos de trabajo de OTAN/ NEASCOG, Eurocontrol u OACI, por citar algunos. En el ámbito específico de la ciberse- guridad, el grado de actividad es igual- mente notable. Organizaciones como EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y CANSO ( Civil Air Navigation Ser- vices Organisation ), específicamente en- focadas a la provisión de servicios de navegación aérea, también están ac- tuando de manera proactiva, con gru- pos de trabajo específicos a través de los cuales abordar los nuevos retos a los que se enfrenta en sector aeronáutico. - ¿De qué manera trabaja ENAIRE con la Agencia Estatal de Seguridad Aé- rea? ¿Están satisfechos con esa cola- boración o hay aspectos de mejora? ENAIRE es miembro del Comité Nacio- nal de Seguridad para la Aviación Civil y, como tal, participa en todas las reu- niones y grupos de trabajo específicos creados en diferentes ámbitos de la se- guridad. Además, con AESA mantene- mos una estrecha relación bilateral que permite intercambiar información y ex- periencias, lo cual repercute sin duda en un beneficio de la seguridad. S tivas en este ámbito, todas ellas coordi- nadas y supervisadas por su Oficina de Ciberseguridad. Fruto de este esfuerzo se ha logrado, entre otros objetivos, la Certificación de Conformidad con el Es- quema Nacional de Seguridad, lo que evidencia el firme compromiso empre- sarial con esta nueva realidad. - ¿Qué retos supone el Cielo Único Europeo en cuestión de seguridad? ¿Está España preparada para ellos? La cada vez mayor interconexión entre todos los sistemas, tanto a escala nacio- nal como europea, es sin duda un ele- mento de especial relevancia en ma- teria de seguridad. Son muchos y muy variados los proyectos en curso a este respecto, como por ejemplo el sistema SWIM ( SystemWide Information Manage- ment ) o los proyectos asociados a la in- teroperabilidad de sistemas automatiza- dos que promueve la Comisión Europea a través de SESAR (programa de investi- gación, desarrollo y despliegue de me- joras tecnológicas y procedimentales en transporte aéreo). La criticidad de tales elementos es evidente, dadas las nuevas amenazas que llevan asociadas, del mismo modo que lo es la necesidad de integrar la se- guridad como un requisito fundamen- Es importante resaltar que la principal fuente de preocupación con esta avia- ción no proviene de los profesionales que trabajan con ella, que están bien formados y conocen las normas, sino de aquellos ciudadanos que, debido al fácil acceso a los drones como un ju- guete, pueden causar problemas por desconocimiento. - Frente a las ciberamenazas, otro de los grandes retos que comentaba, ¿cómo está preparada ENAIRE? A la luz de todo lo anterior, la ciberse- guridad resulta manifiestamente prio- ritaria. Debemos promover y garantizar que se alcance y mantenga un alto ni- vel de seguridad de los activos tecno- lógicos de la organización y los usuarios contra los riesgos que he descrito. Para lograrlo es imprescindible disponer de un conjunto de herramientas, políticas, métodos de gestión de riesgos e inver- siones que permitan a la consecución de tales objetivos, sin olvidar en ningún momento la formación de los propios profesionales. ENAIRE es plenamente consciente de esta necesidad y para satisfacerla ha de- sarrollado una estrategia corporativa de ciberseguridad. En los últimos años se han puesto en marcha diferentes inicia- Uno de los ámbitos que domina Santiago Cortés desde hace más de una década es el internacional, primero durante su paso por Aena (2006-2013) y ahora en ENAIRE.

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