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20 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria dos los medios posibles de facilitación a los pasajeros asumiendo que el número de estos es cada vez mayor y las ame- nazas son cada vez más sofisticadas. Los nuevos equipos que aquí se des- criben van a generar un considerable alivio en las molestias originadas a los pasajeros a la vez que, de forma casi im- perceptible y no invasiva para los mis- mos, incrementan de forma muy nota- ble el nivel de seguridad mediante una inspección completa, tanto de las ma- letas y equipaje de mano como de los objetos, metálicos y no metálicos, que pudieran portar los pasajeros. En el esquema y fotos de la figura 1 se ilustra de forma gráfica como queda- ría constituido el nuevo control de se- guridad. Elementos Los elementos fundamentales que componen este nuevo sistema de se- guridad avanzada son: Tomógrafo para la inspección de equipaje de mano: Equipo homologado para los están- dares de detección establecidos por la normativa europea capaz de escanear la maleta completa sin necesidad de sa- T odos alguna vez, como usua- rios del transporte aéreo, he- mos sufrido los inconvenientes de los cada vez más exhaustivos con- troles de seguridad en los aeropuertos. Especialmente en los últimos años, di- chas medidas han supuesto nuevos in- convenientes a los pasajeros por la obli- gación de sacar de su equipaje de mano ordenadores, aparatos electrónicos y lí- quidos. Todo ello supone el uso de di- versas bandejas transportadoras por pa- sajero que implica una profunda sensa- ción de pérdida de control, durante unos instantes, de los objetos personales. Esto, unido al necesario paso a través del arco detector de metales, hace que ocasione en las personas no habituadas a estos procedimientos elevados niveles de ten- sión y ansiedad, y a todos en general una notable sensación de incomodidad. Todos estos inconvenientes preocu- pan especialmente al gestor de estas infraestructuras, que tiene la obligación de compatibilizar la seguridad con to- Juan Luis de la Cruz / Director comercial de Cotelsa Evolución del modelo de control de seguridad en los aeropuertos Figura 1. Esquema de un sistema de seguridad de futuro en aeropuertos y fotos de instalaciones reales. Dentro de la normativa europea se establecen diferentes niveles de calidad de detección de amenazas, siendo el tipo C3 el más exigente

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