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28 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria cerrada, y por tanto con escasa presen- cia de personal. Sin embargo, los daños materiales alcanzaron el millón de euros y todos los vuelos de la mañana tuvie- ron que ser cancelados. El segundo incendio a destacar fue el producido en el aeropuerto de Düssel- dorf (Alemania), producido en abril de 1996. Se estaban realizando unos traba- jos de soldadura en una junta de dilata- ción de un forjado, lo que provocó que cayera metal fundido inadvertidamente sobre el revestimiento del falso techo del nivel inferior, en la planta de llega- das. El incendio progresó lentamente por el falso techo alimentado por mate- riales de aislamiento y plástico de con- ducciones. El humo generado, con gran concentración de gases tóxicos, se ex- tendió rápidamente, aprovechando las conducciones de aire acondicionado. El pánico generado entre los pasajeros hizo que no se atendieran las consig- nas de evacuación. 16 personas fallecie- ron por inhalación de gases, de las que nueve de ellas fueron encontradas en un ascensor que comunicaba la planta de salidas con la de llegadas. El incen- dio se prolongó durante más de cinco horas y necesitó más de 300 bomberos para controlarlo. La terminal resultó to- talmente destruida. Como se puede ver, los incendios en los aeropuertos, aunque por suerte in- usuales, ocurren. Por tanto, como es ló- gico, este tipo de instalaciones también deben dotarse de las correspondien- tes medidas de protección contra in- cendios. Ateniéndonos a la reglamenta- ción, y aterrizando en el caso concreto de nuestro país, disponemos de un Có- digo Técnico de la Edificación (CTE) que establece las condiciones de protec- ción contra incendios de los estableci- mientos no industriales. La discrimina- ción de medidas a implantar se realiza según la actividad realizada. En el caso L as terminales aeroportuarias son, en la mayoría de casos, construcciones singulares que necesitan un planteamiento específico de seguridad contra incendios. Y es que los aeropuertos también sufren incen- dios –por fortuna pocos–, de los que se pueden sacar conclusiones y lecciones aprendidas para el futuro. Para empe- zar, vamos a recordar dos de ellos. El incendio en el aeropuerto de Fiu- micino (Roma, Italia) tuvo lugar en mayo de 2015. Al parecer, se desató en la cocina de un bar en la zona de trán- sito tras el control de pasaportes si- tuado en la terminal 3. Las llamas se de- sarrollaron con rapidez, afectando a va- rias tiendas duty free y alcanzando una superficie de 1.000 metros cuadrados, aunque afortunadamente no hubo des- gracias personales. A ello contribuyó que el incendio comenzase en torno a la medianoche, estando ya la terminal Miguel Vidueira / Director técnico de Grupo Cepreven El concepto de la seguridad contra incendios en terminales aeroportuarias La instalación de sistemas de detección, rociadores y control de humos es un reto mayúsculo que ha de ser estudiado por expertos

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