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30 SEGURITECNIA Septiembre 2018 Seguridad Aeroportuaria tas herramientas es necesario determi- nar escenarios de incendio, con sus ca- racterísticas: tamaño, curva heat release rate, ubicación, materiales involucrados, condiciones de contorno, etc. Ante el incumplimiento de alguno de los crite- rios de aceptación, deben replantearse las medidas de protección y repetir el cálculo. Todo el proceso de ingeniería presta- cional debería ser sometido a una eva- luación por pares o peer review , es decir, la revisión por parte de una entidad ex- perta del planteamiento realizado y de los resultados obtenidos. Fruto de este estudio se habrá po- dido justificar que la implantación de determinadas medidas de pro- tección permite la consecución de las metas de seguridad marcadas. Se tratará en todo caso de una protec- ción “a medida”, ya que para llegar a ella se habrán considerado tanto los fuegos previsibles como los condi- cionantes del edificio y de la activi- dad realizada. S gerlas específicamente, así como consi- derar a nivel de materiales empleados, arquitectura, etc., una configuración que junto con los sistemas de extinción y de control de humos permita minimi- zar los daños al edificio y la rápida resti- tución de la actividad normal. Justificar el cumplimiento de las me- tas descritas requiere, en primer lu- gar, de su concreción en objetivos a al- canzar y de la definición de criterios de aceptación medibles. Por ejemplo, mantener una visibilidad superior a diez metros a nivel de las vías de evacuación mientras se desarrolla la misma. Para poder demostrar si se cumple un deter- minado criterio de aceptación se debe estudiar y verificar la evolución en el tiempo de los parámetros relacionados. Esto se puede conseguir con la ayuda de herramientas informáticas (Fluent, FDS, Pyrosim, PathFinder…) que anti- cipen la evolución de las condiciones ambientales o la duración del tiempo de movimiento de evacuación. Hay que destacar que previamente al uso de es- de alarma y el grado de orientación y entrenamiento del ocupante frente a la emergencia. Es decir, es posible reducir el RSET no solo actuando directamente sobre la limitación de la longitud del re- corrido de evacuación, que es el proce- dimiento “prescriptivo” típico, sino por ejemplo reduciendo el tiempo de reac- ción mediante el entrenamiento de las personas ante un incendio (simulacros) o empleando una tecnología de detec- ción más temprana. Es importante reseñar que la ocupa- ción considerada debe ser la más des- favorable. En el caso de los aeropuertos se utiliza el denominado first peak hour , la ocupación máxima esperable sobre la que se dimensionan las instalaciones aeroportuarias y correspondiente a la hora del año con mayor ocupación (por ejemplo, la hora de máxima ocupación de la víspera del Día de Acción de Gra- cias, del Año Nuevo Chino o del 31 de julio, dependiendo del aeropuerto a considerar). Así, el RSET debe compararse con el ASET ( Available Safe Evacuation Time ), el tiempo durante el cual, a nivel de los re- corridos de evacuación, se mantienen unas condiciones suficientes de habi- tabilidad, lo que se traduce en unos ni- veles máximos de gases tóxicos, nive- les mínimos de oxígeno, visibilidad su- ficiente, temperatura por debajo de un máximo, etc. El segundo objetivo, la compartimen- tación virtual, requiere garantizar que los efectos de un incendio, especial- mente la superficie de afectación, la temperatura, la radiación, los humos, etc., quedan restringidos a una zona de- limitada. Para conseguir esta meta es básico disponer de un sistema de con- trol de humos que permita la comparti- mentación de los mismos en depósitos de humo para su posterior extracción. Dependiendo del escenario de incen- dio que se afronte, puede ser necesa- ria la participación de sistemas de extin- ción que abatan la temperatura del in- cendio y limiten su extensión. Finalmente, el tercer objetivo requiere la identificación de las zonas y funcio- nes críticas del aeropuerto para prote- Las metas de la PCI en aeropuertos son la seguridad de evacuación, la compartimentación virtual y la minimización de daños y la resiliencia

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