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16 SEGURITECNIA Octubre 2018 Seguridad en Museos El auge del terrorismo, unido a otras amenazas tradicionales, motivaron hace tres años la puesta en marcha de una se- rie de cambios para reforzar la seguridad de la institución. En la base de esta ini- ciativa se encontraba la aprobación por parte del Ministerio de Cultura, en 2015, del Plan Nacional de Emergencias y Ges- tión de Riesgos en Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es organizar acciones pre- ventivas para proteger los bienes cultu- rales frente a amenazas de cualquier na- turaleza. Pero como la seguridad plena no existe, este plan ha requerido tam- bién el establecimiento de unas pau- tas que permitan minimizar los daños en caso de no poder evitar la catástrofe. Para elaborarlo, el Museo Thyssen ha trabajado de la mano de institucio- nes, cuerpos de seguridad y equipos de emergencia. El primer paso fue estable- cer contactos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con los servicios de emergencias, como el SAMUR y Bom- beros del Ayuntamiento de Madrid. De estos últimos partió la idea y la necesidad de establecer un Pre-plan de Interven- ción de Bomberos, que conformó los pi- lares sobre los que se asienta el proyecto del plan de salvaguarda del museo. Inventario de obras Sobre esas líneas ha trabajado el Museo Thyssen, dando como resultado su Plan de Protección, Conservación y Cataloga- ción ante Emergencias. Un documento cuya medida más destacada es la elabo- ración de un inventario de obras de arte compuesto por fichas técnicas que sir- ven para orientar al personal del museo y a los bomberos que actuarían en caso de emergencia. “Hemos hecho una fi- Por Enrique González Herrero. L as obras de artistas eternos como Caravaggio, Gauguin, Degas, Van Gogh, Dalí y tan- tos otros que atesora el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza pueden descan- sar tranquilas. La pinacoteca ha inver- tido desde sus inicios, hace dos déca- das y media, en un amplio abanico de medidas de seguridad, pero acaba de culminar un proyecto que mejora la sal- vaguarda de sus pinturas y esculturas en casos de emergencia. A las cámaras de videovigilancia, protección contra in- cendios, controles de acceso y demás tecnologías con las que ya contaba, se acaba de sumar un protocolo diseñado para prevenir y evacuar todo su patri- monio artístico ante cualquier aconteci- miento que lo ponga en peligro. Foto: Hélène Desplechin. LA INSTITUCIÓN CULMINA UN PROYECTO PIONERO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE OBRAS DE ARTE Un incendio, una inundación, un atentado terrorista. Una sola catástrofe podría acabar en pocas horas con siglos de historia manifestada en arte. Un patrimonio material que no se recupera jamás si se destruye, que no podrán dis- frutar nuevas generaciones. De ahí la importancia del Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emer- gencias que ha llevado a cabo el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que le sitúa como pionero en una medida que permitirá una reacción ágil y coordinada para salvaguardar su obras en los peores escenarios de amenaza. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: preparado para salvar sus obras ante cualquier emergencia

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