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20 SEGURITECNIA Octubre 2018 Seguridad en Museos ni por localización ni por contenido del museo o características del inmueble. - ¿A qué aspectos de la seguridad de estos museos destinan mayor canti- dad de recursos? Si hablamos de recursos tenemos que hablar de presupuesto y en ese caso te- nemos que decir que los créditos están muy ajustados, por lo que buscamos la mayor eficiencia en la utilización de los mismos. Aunque todos los museos mantienen un estándar, como decía an- tes, cada uno de los museos requiere una atención especial. - Hemos visto recientemente los efec- tos del fuego en el Museo Nacional de Río, en Brasil. ¿Podría suceder esto en un museo español o estamos suficien- temente avanzados en materia de PCI? De todos es sabido que el riesgo cero no existe. Contra el riesgo de incen- dio es imprescindible, además de le- galmente obligatorio, mantener los sis- temas de prevención de óptimas con- diciones. En la actualidad los museos estatales cuentan con las infraestruc- turas necesarias y con los profesiona- les adecuados para minimizar dicho riesgo, resultando muy poco probable un suceso como el acontecido en Bra- sil. Sin embargo, los incendios se pro- ducen, y en el caso de los museos el im- pacto causado en la sociedad es espe- cialmente significativo: se pierden las raíces, la historia, el arte… Es decir, todo aquello que caracteriza la grandeza de una sociedad. - ¿Cómo han evolucionado la seguri- dad de los museos del Estado en los últimos años, no solo en los aspec- tos técnicos y organizativos, sino tam- bién en cuanto a su importancia para la gerencia? Los museos custodian una parte de la cultura del país y la transmiten a las ge- neraciones venideras. Para lograrlo, tie- nen la necesidad de adaptarse a las ca- racterísticas y condiciones cambiantes del momento. Por tanto, los museos, al igual que el resto de las organizaciones, no tienen más remedio que incorporar los procedimientos de seguridad actua- lizados, aunque de manera muy parti- cular y singularizada, y adaptados a sus necesidades. El entorno ha hecho que los museos incorporen a su funciona- miento diario aquellas prácticas de se- guridad que la normativa impone y que se tramitan y coordinan desde la uni- dad competente. - ¿Cree que la inversión de los museos en su seguridad es suficiente actual- mente como para estar satisfechos? Como en cualquier aspecto de gestión de la Administración Pública, tenemos muy presentes los horizontes de efica- cia y eficiencia necesarios para la con- secución de los objetivos. Siempre pro- curamos trabajar en espacios de mejora que optimicen los resultados. Por Enrique González Herrero. - Usted es responsable de seguridad de más de una quincena de museos pertenecientes al Estado. ¿Cuáles son los principales mecanismos a través de los que organizan la seguridad de todos ellos? Los museos estatales de gestión di- recta de la Subdirección General de Museos Estatales, para la que trabajo, son 16: Arqueológico Nacional, Ce- rralbo, de América, del Traje, Nacio- nal de Antropología, Sorolla, Nacional de Artes Decorativas, Nacional del Ro- manticismo, Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA de Cartagena, Na- cional de Arte Romano de Mérida, Na- cional de Cerámica de Valencia, Sefardí de Toledo, Greco de Toledo, Casa de Cervantes de Valladolid, Nacional de Escultura de Valladolid y Altamira de Cantabria. Además de estos, desde mi servicio se lleva la seguridad del edifi- cio de Tabacalera, como centro de pro- moción de las bellas artes. Cada uno de ellos posee unas carac- terísticas particulares que les hace úni- cos y que requiere de organización y protocolos distintos para dar cobertura a las necesidades de seguridad, tanto del edificio que contiene las obras de arte, como de esas mismas obras. Por ejemplo, no es lo mismo la organiza- ción de la seguridad implantada en el Museo Arqueológico Nacional que la que se lleva a cabo en el Museo Sefardí, Sonsoles Navas no es de aparecer en las fotografías, pero eso no quita para que sea una de las caras de la segu- ridad más conocidas entre las instituciones culturales españolas. Bajo su responsabilidad está la protección de nada menos que las 16 pinacotecas que gestiona la Subdirección General de Museos Estatales, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. Y como ella dice, “cada uno [de estos centros] posee unas características par- ticulares que les hace únicos”, tanto por el arte que contienen sus paredes como por las medidas de salvaguarda que necesitan. Por tanto, se trata de una ingente y complicada tarea en la que Navas trabaja desde hace más de siete años y gracias a la cual hoy los museos del Estado son seguros. Sonsoles Navas Jefa de Seguridad de Museos Estatales “Es muy poco probable que en los museos estatales ocurra un suceso como el de Brasil”

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