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SEGURITECNIA Noviembre 2018 77 Artículo Técnico menos creemos –según nuestra expe- riencia– que no ofrecen todo su po- tencial tanto para instaladores como para usuarios finales. Hay muchas ven- tajas de las que ambos tipos de clien- tes podrían beneficiarse si existiera la solución correcta en el mercado. ¿Qué pasaría si un cliente pudiera propor- cionar un servicio de supervisión las 24 horas del día, los siete días de la se- mana, sin coste adicional para todas sus instalaciones activas de protec- ción contra incendios? ¿Qué pasaría si pudieran resolver cualquier situación de avería de forma remota y sin consi- derar los costes de desplazamientos? ¿Qué pasaría si pudieran distribuir las tareas de mantenimiento a través de su equipo técnico más fácilmente y de esta manera ganando más eficiencia? Una solución ideal basada en la nube para el sistema de detección de incendios debe ser, primero, fácil de usar y de sencillo acceso desde cual- quier ubicación. Esto solo se puede proporcionar al cien por cien con una aplicación dedicada que se puede descargar de forma gratuita y com- patible con cualquier teléfono mó- vil o tableta del mercado. Luego, las funciones provistas dentro de la apli- cación deben enfocarse en las tareas más frecuentes realizadas por los ins- taladores durante sus rutinas de man- tenimiento y monitoreo. La aplicación debe centrarse en sus preocupaciones comunes y diarias, tareas como po- der recibir alarmas o averías en tiempo real a través de notificaciones push ; enviar órdenes a la central, como des- activar dispositivos en caso de ave- ría; visualizar el registro de eventos en vivo de la central, o geolocalizar la ins- talación de detección de incendios utilizando los mapas de Google. Éstas son solo algunas de las funciones que reducirían considerablemente los cos- tes y el tiempo del servicio de mante- nimiento, especialmente en ubicacio- nes lejanas. En el futuro, puede haber un mar de posibilidades que even- tualmente brindaría una eficiencia to- tal al sector de la protección contra in- cendios. Aunque los beneficios de este tipo de solución son innegables, cierta- mente es un cambio importante en la forma en que los instaladores y man- tenedores administran actualmente sus instalaciones de detección de in- cendios. No solo llevará a los fabrican- tes a sacar todos sus recursos para in- vertir en el desarrollo de la tecnolo- gía detrás de esta solución, sino que también será importante educar a sus clientes sobre el uso de esta herra- mienta para su actualización a la In- dustria 4.0. Son cambios importantes los que podrían estar llegando a inter- ferir con sus rutinas de mantenimiento habituales; pero solo con el objetivo de aumentar su eficiencia, reducir sus costes y brindar un mejor servicio a sus clientes. Los productos de seguri- dad como CCTV, intrusión y control de acceso ya están actualizados. Es hora de que la detección de incendios se modernice al siglo XXI. S

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