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SEGURITECNIA Diciembre 2018 113 Entrevista subasta de servicios otorgados a em- presas que deprecian el trabajo de su personal. Si queremos que se valore el trabajo del personal de seguridad pri- vada, tenemos que avanzar hacia una retribución justa por los servicios pres- tados, poniendo en valor dichos ser- vicios. Por ello entendemos que debe avanzarse hacia concursos donde la parte técnica tenga una valoración tan importante como la económica, de ma- nera que se estime la responsabilidad de las empresas y el trabajo realizado por el personal de seguridad privada. - El OSICH se creó en 2008. ¿Cómo ha cambiado en estos diez años la segu- ridad en el entorno sanitario? ¿Se han cumplido los objetivos que se propu- sieron entonces? El OSICH surgió con varios objetivos, en- tre los cuales el más ambicioso fue la creación de departamentos de Seguri- dad en el ámbito de las organizaciones sanitarias. Pero ese es también el obje- tivo más complejo de alcanzar. Además de esto, OSICH nació con tres objetivos adicionales muy claros: ser el impulsor de la cultura de la seguridad en el ámbito sanitario; ser el punto de en- cuentro entre todos los profesionales del ámbito sanitario relacionados con la se- guridad, así como con las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad y las emergencias de las diferentes administraciones; y conse- guir la homogeneización de medios, sis- temas y protocolos de actuación de se- guridad en estas organizaciones. Sinceramente, creo que podemos es- tar contentos, porque hemos hecho avances muy importantes en todos los objetivos planteados, aunque también tenemos claro que en algunos de ellos nos queda un camino importante que desarrollar. - ¿Por qué cuesta tanto que se creen departamentos de Seguridad en los hospitales? ¿Qué factores tienen que cambiar para que dichos departamen- tos se integren en todos los centros? Las organizaciones sanitarias han es- tado tradicionalmente muy centradas en los procesos sanitarios, relegando a un segundo plano cualquier activi- dad que no esté relacionada con di- chos procesos. Esta situación se vio in- crementada en los años noventa con la oleada de exteriorizaciones de servicios no sanitarios en los hospitales, como la limpieza o el mantenimiento. Esto ade- más coincidió en el tiempo con la Ley de Seguridad Privada de 1992, que obli- gaba a la contratación de los vigilan- tes a empresas de seguridad, lo que ge- neró la idea entre los gerentes sanitarios de que la seguridad era igual a vigilan- cia y esto igual a empresa externa. Se ha hecho muy difícil revertir esta aso- ciación de ideas. Mientras no exista una legislación que obligue a crear departamentos de Seguridad y que se aplique de una forma rigurosa, las organizaciones sa- nitarias seguirán haciendo oídos sor- dos a actividades que consideran más un gasto que una inversión. Debe exis- tir, por tanto, un control exhaustivo por parte de las autoridades superviso- ras que incluya sanciones por incum- plimiento de las normas. Eso ya ocu- rre en otros ámbitos de la seguridad, como la protección de datos persona- les o la prevención de riesgos labora- les, y es la única garantía de implanta- ción efectiva en las organizaciones sa- nitarias que lo necesiten. - La Comunidad de Madrid creó el año pasado el departamento de Seguri- dad Corporativo de la Consejería de Sanidad, que ha sido una medida pio- nera para mejorar la protección en los entornos sanitarios. ¿Hasta qué punto cree que mejorará la seguridad de los hospitales gracias al planteamiento de este departamento? Los directores de Seguridad no pode- mos ser una carga para las organiza- ciones sanitarias a las que pertenece- mos, por lo que no podemos pretender que se implanten directores de seguri- dad en aquellos hospitales u estructu- ras sanitarias donde no se necesiten por el volumen e importancia de riesgos que tienen. Para poder asumir esta ges- tión de riesgos es imprescindible crear una estructura a nivel corporativo que pueda organizar y homogeneizar la se- guridad en las diferentes instituciones que dependen de la organización. El Departamento de Seguridad Cor- porativo de la Consejería de Sanidad de Madrid está implantando un modelo de gestión basado en la definición de diferentes áreas que incluye los recursos sanitarios tanto de atención especiali- zada como de atención primaria. Dará cobertura a ambos ámbitos mediante la designación de un director de Segu- ridad para conseguir que hospitales con

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