Seguritecnia 461

28 SEGURITECNIA Febrero 2019 Seguridad Privada en Cataluña dar los valores que le dieron vida; valo- res trasmitidos por personas como su fundador, el doctor Manuel Ballbé, para quien formar ciudadanos críticos es la base para la seguridad del futuro. Ante la imposibilidad de predecir el mañana, la apuesta ha sido dar pro- tagonismo a la inteligencia colectiva dentro del proceso formativo y des- tacar aquellas dinámicas de aprendi- zaje en red que permiten nutrirse de la experiencia de los “otros”, en un mo- mento en que las dinámicas propias de la globalización producen una con- vergencia de riesgos y retos a escala global. Problemáticas como el cam- bio climático, el surgimiento de acto- res no estatales como fuente de con- flicto, el reto planteado por las nuevas tecnologías para la seguridad de los in- dividuos, instituciones y empresas o el mantenimiento de estructuras hete- ropatriarcales que limitan la igualdad efectiva toman una nueva importancia en las agendas globales. Como metodología para poner la in- teligencia colectiva al servicio de la for- mación de nuestro alumnado, hemos optado por dos estrategias paralelas: la internacionalización y la trasferencia de conocimientos. Respecto a la interna- cionalización, la Escuela comenzó a lo largo de los últimos tiempos una estra- tegia prospectiva a fin de identificar ac- tores clave, tanto en Europa como en América. Uno de los hechos más rele- vantes en este sentido es la configura- ción de CONRIS, una red europea que agrupa a las principales instituciones académicas de educación superior del continente en materia de seguridad, y de la cual la EPSI fue la primera universi- dad del sur de Europa en ser aceptada. La Red CONRIS basa su funciona- miento en el desarrollo de estrategias y programas formativos específicos en materia de seguridad, y ofrece un nuevo paradigma de convergencia eu- ropeo en este ámbito. Se trata de una formación transversal y trasnacional que resulta clave para la construcción de un concepto de seguridad continen- tal basado en la salvaguarda de la digni- dad humana (artículo 1 bis del Tratado de Lisboa), garantista con los derechos de las personas y preventiva en vez de punitiva. Una aproximación integral que asegura la continuidad de nuestro pro- yecto educativo. Entre las actividades de la Red desta- can la formación por proyectos, donde empresas de diferentes países presen- tan retos reales para ser resueltos por los estudiantes a partir de procesos co- creativos. Otra práctica destacada es la realización de escuelas de verano, donde alumnos de toda la Unión Euro- pea tienen la oportunidad de discutir, resolver y poner en común sus conoci- mientos sobre el sector, estructurando así nuevos espacios de debate sobre re- tos y tendencias en el ámbito de la se- guridad en los diferentes países; es de- cir, protagonizan y dirigen sus propias dinámicas de transferencia en base a la resolución de casos reales in situ . Transferencia de conocimientos Podríamos afirmar así que la transfe- rencia de conocimientos se sustenta en la propia noción de globalización al entender que los problemas son com- partidos. Además, por ende, si una ciu- dad o región está sufriendo un de- terminado problema de seguridad, lo más probable es que ya haya sido ex- perimentado en otros lugares, por lo que es necesario recabar información y aprender de las soluciones que otros ya han definido. Un ejemplo de estas estrategias de transferencia podría ser la iniciativa or- ganizada por CONRIS y DRMKC ( Disaster Risk Management Knwoledge Centre ) de la Comisión Europea. Una colaboración que ha dado como resultado la forma- ción intensiva sobre la gestión de de- sastres, que será impartida por primera vez en Barcelona durante la semana del 11 de febrero, y que contará con la par- ticipación de profesores y profesiona- les de ocho países de la Unión Europea. Se trata de un nuevo tipo de formación que se ha construido sobre la experien- cia de centenares de profesionales en diferentes contextos y regiones y que busca armonizar las respuestas ante de- terminados sucesos, implicando tanto a responsables de seguridad pública como privada. En definitiva, el cambio, como decía el viejo maestro Heráclito, es inevitable. De nada sirve añorar pasados gloriosos de la misma forma que no podemos rendirnos ante la fuerza de la transfor- mación. El deber hoy, más que nunca, es establecer mecanismos que nos ayu- den a gobernar y cabalgar el cambio a fin de producir una sociedad más justa, más igualitaria y mucho más libre. S

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