Seguritecnia 462

62 SEGURITECNIA Marzo 2019 por ciento a Policía Nacional, el 16 por ciento a otras unidades de la Policía Mu- nicipal, el 0,45 por ciento a la Guardia Civil y el resto a la Administración de Justicia. Por ello, desde el propio Centro se considera que, dentro del ámbito de colaboración que tienen con todos los cuerpos, la Policía Nacional se ve muy beneficiada. Pero esta colaboración no se limita a las instituciones mencionadas. Si al- guno de los actores relacionados con el mundo de la seguridad –incluida la se- guridad privada– requiere alguna ima- gen, el CISEVI facilitará su recepción previa petición formal y con la debida justificación. Incluso estas fuerzas u orga- nismos pueden acudir al CISEVI para vi- sualizar cualquier imagen si es necesario. De esta manera, la cesión de imáge- nes se une a la vigilancia y a la preven- ción como las tres funciones principales que desempeña el Centro Integrado de Señales de Vídeo. En definitiva, la esencia de este Cen- tro es realizar un servicio por y para el ciudadano. Una actividad en la que la seguridad de todos los ciudadanos es el objetivo principal. Y aunque para mu- chos exista una fina línea que separe la videovigilancia y el derecho a la intimi- dad, sobre todo en la vía pública, una cosa está clara: el CISEVI está velando por nuestra seguridad. S De este modo, si entra un aviso por radio, los agentes del CISEVI pueden vi- sualizar el incidente a través de su red de cámaras e informar a cualquiera de las dos unidades de policía municipal del centro de Madrid para que sus pa- trullas acudan al lugar de los hechos. En este contexto, por tanto, la tecno- logía tiene una gran importancia en el CISEVI. En la actualidad, esta unidad co- labora en un proyecto europeo que to- davía no ha visto la luz, cuyo eje cen- tral es el acceso inteligente a las imáge- nes. Un programa que, bajo el punto de vista de García, “es interesante para el investigador que se disponga a traba- jar con ellas”. Y es que el tratamiento de las propias imágenes se torna como uno de los ejes en los que se presta más atención en la unidad. El CISEVI guarda las graba- ciones durante el plazo máximo de un mes y después se procede a su elimina- ción, tal y como obliga la normativa vi- gente. Solamente en los casos previstos en la ley –como un determinado hecho delictivo o un proceso judicial o policial abierto–, el Centro guarda más tiempo las imágenes y las cede a las autorida- des correspondientes, siempre bajo un estricto control. El pasado año el CISEVI realizó, en este sentido, 447 cesiones de graba- ciones tras su petición formal: el 82 agente del CISEVI la actividad de la uni- dad. Una tarea para la que el personal de la Policía Municipal tiene que estar tremendamente preparado. “Lo impor- tante en este tipo de servicios es que haya una experiencia previa en la calle”, puntualiza Juan García. Y es que para este tipo de trabajo, que desgasta tanto física como mental- mente, se debe tener perspicacia. Pers- picacia para intuir por qué todos los viandantes de una calle están mirando a un mismo lado, para detectar que una determinada persona está realizando un movimiento extraño, etc. Se trata, por consiguiente, de “haber vivido el día a día de la calle, de ver que algo está ahí, de saber que algo pasa”, resume la agente del CISEVI. Procedimiento No obstante, ¿cómo es el día a día de los agentes que trabajan en el CISEVI? Con un sistema planificado de relevos, desde el Centro Integrado de Señales de Ví- deo se visualizan diariamente las nume- rosas cámaras de seguridad en busca de comportamientos sospechosos o de hechos delictivos. Para ello, los agentes pueden manipular las cámaras de segu- ridad haciendo zoom o moviendo sus objetivos. A pesar de ello, cuando estas apuntan a viviendas, el propio sistema pixela o sitúa sombras negras sobre los hogares con el objetivo de salvaguardar la intimidad de los ciudadanos. Juan García Sánchez, jefe de la Unidad de Comunicaciones y Videovigilancia del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid. Vídeovigilancia y Control de Accesos

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