Seguritecnia 463

22 SEGURITECNIA Abril 2019 Seguridad Portuaria traducido en aquello que al inicio del mismo ya sospechábamos. Difícilmente podría tratarse de una aventura exitosa si paralelamente a la incorporación de nuevos medios tecnológicos no contá- bamos transversal e internamente con el compromiso de las personas implica- das en la implantación y posterior fun- cionamiento de dichos medios. Plan de mejora Así, para la consecución de este fin y muy centrados en la organización de la Policía Portuaria, se elaboró el referido plan de mejora y profesionalización. Se planteó como la herramienta dirigida a provocar el compromiso y la impli- cación colectivos que eran necesarios para conseguir el éxito y la eficacia en la implantación de los nuevos sistemas tecnológicos de gestión de nuestra se- guridad portuaria. De esta forma, convencidos de es- tar preparados para afrontar ese desa- fío profesional, empezamos a enume- rar y recoger tanto los requisitos como la documentación para llevar a cabo las diferentes licitaciones necesarias para el proyecto de adquisición e implanta- ción de los medios de seguridad física y tecnológica identificados en la evalua- ción previa. Fue en ese momento cuando nos asaltó una nueva incertidumbre y ad- quirimos conciencia de que irían apa- reciendo nuevos actores en el escena- rio de nuestros planes: los proveedores e integradores de los productos y servi- cios relacionados con el proyecto. Esa incógnita hacía referencia a un in- tangible difícil de hacer constar como una exigencia en la licitación y que, sin duda, va más allá de la simple contra- tación de un servicio. El compromiso, la implicación y el interés de los equi- pos de personas que representasen a esas empresas proveedoras se revelaba como ese valor inmaterial de precisa importancia y necesidad para la con- quista de nuestros objetivos. Inicialmente, según nuestras expec- tativas y pretensiones frente a los pro- veedores, requería que estos se encon- trasen, como mínimo, alineados en el mismo nivel de compromiso y moti- vación que los futuros usuarios de es- tas tecnologías, y de ser posible incluso provocar que fuera en aumento. Esto nos dibujaba un escenario ima- ginario donde la convergencia público- privada se convertía en una conviven- cia y colaboración muy cercana para el proyecto, donde el interés común se si- tuaba por encima del rendimiento em- presarial y comercial, idealizando un tra- bajo en equipo sin fisuras y basado en la confianza mutua. El mercado, a través de importantes empresas y conocidas marcas comer- ciales del sector, nos ofrecía una impor- tante variedad de productos tecnológi- cos de primerísima línea que se adap- taban perfectamente a las necesidades detectadas; pero nuestra inquietud so- brepasaba las excelencias de las pres- taciones de esas soluciones. Para nues- tra organización, la atención de primer nivel y el acompañamiento continuado y sin condicionantes al nuevo usua- rio eran, como ya se ha dicho anterior- mente, cuestiones trascendentales para nuestro cambio de modelo, así como para conseguir la futura eficacia que nos planteábamos en aquel entonces. Confianza Las licitaciones se fueron resolviendo y Magal fue la adjudicataria de estas, acercándose en mayor medida que otras prestigiosas empresas licitadoras a las condiciones recogidas en las par- tes técnicas y económicas del pliego. Desde aquel momento y hasta hoy han transcurrido algo más de cuatro años de camino recorrido conjuntamente, si bien evidentemente un cometido tan transversal y multidisciplinar de seme- jante dimensión no ha estado exento de incidencias e imprevistos. Esas situaciones complejas, aparte de dejarnos una herencia en forma de co- nocimiento, nos han ofrecido la oportu- nidad de comprobar cómo en un pro- yecto tan ambicioso es muy beneficiosa para ambas partes (pública y privada) la colaboración sin condiciones, con una principal singularidad: la de esforzarse en comprender y atender tanto las nece- sidades del prescriptor como las obser- vaciones del proveedor, derivando todo ello en un clima de confianza que facilite al consecución de fines concretos. Como conclusiones finales, nos reafir- mamos en nuestra idea inicial, con la cual queremos dejar patente que es im- Es imposible conseguir una meta, por poco ambiciosa que sea, sin contar con el compromiso y la atención de las personas implicadas en ella

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