Seguritecnia 463

28 SEGURITECNIA Abril 2019 Seguridad Portuaria Jesús Ramírez Serrano Jefe del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías de Puertos de Las Palmas “En el siglo XXI, la seguridad física y la lógica no tienen sentido si van separadas” Por Enrique González Herrero Fotos: AP Las Palmas - Para poner en contexto el proyecto que han llevado a cabo, nos gustaría conocer cuál es la magnitud de las ins- talaciones que dependen de la autori- dad de Puertos de Las Palmas. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es el nombre del organismo, es una de las 28 autoridades portuarias que hay en España. En las Islas Canarias hay dos autoridades portuarias de interés general y la nuestra comprende la parte oriental del archipiélago; es decir, lleva- mos los puertos de Las Palmas –con el muelle de Salinetas–, Arinaga, Marina Deportiva, Lanzarote (Arrecife) y Fuerte- ventura (Puerto del Rosario). De esos cinco recintos, tres de ellos, aunque no tienen continuidad física por tierra, están en la misma isla, que son Las Palmas, Marina Deportiva y Ari- naga. Los otros dos están en sendas is- las, uno en Fuerteventura y otro en Lanzarote. Con lo cual, esto da idea de que todo el trabajo de comunicaciones o cone- xiones tenemos que tratarlo como una única autoridad portuaria, lo cual plan- tea ciertas dificultades que afortunada- mente estamos sacando adelante de manera positiva. - ¿Cuáles fueron los motivos por los que decidieron emprender el pro- yecto de videovigilancia que han lle- vado a cabo? Desde hace muchísimo tiempo, en los años noventa, comenzamos a poner cá- maras y fibra óptica, lo que quiere decir que este no es un proyecto de ahora, sino que llevamos trabajando en él mu- cho tiempo. Me acuerdo de que en aquella época éramos pioneros e ins- talamos kilómetros y kilómetros de fi- bra. Pero aquello eran cámaras analó- gicas, las que existían en ese momento, los sistemas de grabación eran los que eran, y lógicamente han ido evolucio- nando con el paso del tiempo. En 2017 llegó el momento de reformar todo el sistema de cámaras, las matrices de ví- deo, los sistemas de grabación, los ser- vidores e incluso las conexiones entre los cinco recintos que mencionaba an- tes. Porque nosotros tenemos todo cen- tralizado en la isla de Gran Canaria y los streaming de vídeo van en tiempo real a través de un circuito de alta velocidad. Lo que nos movió fue actualizar los sistemas y dotarlos de todas las pres- taciones actuales. No solamente para hacer explotación, que fue el objetivo principal de las cámaras –para ver las salidas de los barcos, los atraques, etc.–, sino también para la televigilancia. Con el proyecto cambiamos bastan- tes cámaras analógicas que quedaban a digitales, así como todos los siste- mas de grabación. El objetivo era mo- dernizar y tener la mejor disposición que nos permite la tecnología, como por ejemplo establecer dentro de las cámaras parte de la visión activa, po- der determinar que si una zona de la visión cambia salte una alarma, tener la posibilidad de establecer que las cá- maras cambien solas de posición y ha- gan rondas… En definitiva, tener toda la tecnología a nuestro alcance. Además, quisimos integrarlo con el sistema de control de accesos que está- bamos instalando paralelamente. Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas la seguridad está en constante evolución. En febrero finalizó un im- portante proyecto de renovación de todo su sistema de videovigilancia, pero ya está embarcada en otras inicia- tivas destinadas a mejorar el control de accesos e intro- ducir innovaciones como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas. Todos esos cambios están lidera- dos por el departamento de Informática y Nuevas Tec- nologías, al frente del cual está Jesús Ramírez, un pro- fesional que no ha dejado de apostar, durante los 30 años que lleva al frente, por soluciones que proporcio- nen una mayor protección al entorno portuario, tanto físicas como lógicas. Porque, como afirma, la una sin la otra no tienen sentido.

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