Seguritecnia 463

36 SEGURITECNIA Abril 2019 Seguridad Portuaria puertos con respecto al de nuestros ve- cinos: ¿por qué tanta diferencia en el número de sistemas de inspección en- tre puertos europeos de referencia y los españoles? ¿Puede ser la equipara- ción en el número de sistemas un paso para estar a la altura a nivel de servi- cios de puertos como el de Róterdam? ¿Seremos capaces de ser pioneros en cuanto a la implantación de innovación como ha hecho este puerto, contando con terminales donde se escanean los contenedores sin presencia de perso- nal? ¿Veremos en España áreas de es- caneado masivo de contenedores?, ¿o tal vez instalaremos sistemas de esca- neado durante la estiba? Está en nuestra mano asimilar los sis- temas de inspección como inversiones con retorno real y no como un simple gasto para satisfacer las necesidades de otros organismos públicos. Son varios los beneficios que nos ofrecen los es- cáneres de contenedores: eficiencia, fia- bilidad, seguridad y un incremento del tráfico de contenedores. Decisiones rápidas Ahondado en los obstáculos que fre- nan la agilidad en los procesos de ins- pección, se entiende como imprescin- dible el ayudar al operador a tomar de- cisiones acertadas rápidamente, y este de minimizar los tiempos de escaneado y al mismo tiempo de ayudar a alcan- zar el objetivo ideal de controlar el cien por cien de la carga sin perder operati- vidad. En respuesta a esta carencia, los fabricantes diseñan una solución propia y exclusiva para la inspección de con- tenedores, como el escaneado rápido, donde el conductor no debe abando- nar la cabina, sino que tiene que con- ducir su vehículo a través de un pórtico. Hoy en día esta funcionalidad, lejos de ser un lujo, se entiende obligato- ria para futuras instalaciones. Además, cierta es también la indecisión sobre la respuesta de los organismos responsa- bles de autorizar el uso de una tecnolo- gía ya implantada en los puertos euro- peos más importantes, como es el caso de Róterdam (Holanda). A colación de esta comparativa aso- man nuevas preguntas en cuanto al ni- vel de servicios ofrecidos en nuestros mente a los requisitos de una norma- tiva exigente con la seguridad aérea, hoy también podemos encontrar en el mercado sistemas de doble vista. Estos medios facilitan al operador la identifi- cación de objetos sospechosos apor- tándole dos perspectivas de un mismo contenedor en un solo escaneado. No debemos pasar por alto que en paquetería es relativamente sencillo con un escáner de vista única obtener varios ángulos de visión: para ello solo es necesario modificar la posición del objeto en la cinta del escáner. En los es- cáneres de contenedores esto es invia- ble, de modo que esta carencia es su- plida con dos generadores dispuestos en un ángulo tal que pueda ofrecer una vista en dos perspectivas. A estas grandes evoluciones ya con- trastadas se les ha sumado la tomogra- fía computerizada, cuyo uso en escáne- res médicos y de inspección de equi- pajes lleva tiempo consolidado. Esta tecnología nos acerca a una inspección más real con imágenes en 3D y funcio- nalidades de eliminar objetos dentro de la carga para poder observar mejor los objetos sospechosos. Nacen pues nuevas necesidades liga- das al entendimiento de que la inspec- ción de los contenedores, desde sus ini- cios a través del programa CSI, es una parte importante en la operativa de un puerto a nivel de seguridad y control. Sin abandonar el marco de la seguri- dad, no debemos dejar de lado lo cru- cial que es para un puerto la agilidad en sus servicios y, en ningún caso, despre- ciar cada minuto de retraso, pues esto supone además de un coste monetario una pérdida de imagen de marca tanto del puerto como de sus terminales. Surge en este sentido la necesidad Los beneficios de los escáneres de contenedores son varios: eficiencia, fiabilidad, seguridad y un incremento del tráfico de éstos

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