Seguritecnia 464

24 SEGURITECNIA Mayo 2019 Comercio Distribución Logística Como parte a destacar, disponemos de manuales internos en materias como prevención terrorista, actuación ante in- cidentes armados, videovigilancia, co- municación y gestión de emergencias o medidas de autoprotección. También contamos con políticas de seguridad externas especializadas en sectores, dada la diversidad de activos que gestionamos para nuestros clien- tes, con el fin de mejorar la seguridad de sus negocios. Otra de las funciones innovadoras que se han establecido son las accio- nes formativas, protocolos o manuales, destinadas a los vigilantes contratados a las empresas de seguridad que pres- tan servicio en los diferentes centros comerciales. La finalidad es garantizar tanto la seguridad del activo como la de los propios profesionales. Entre esas acciones están la formación en preven- ción del terrorismo, simulacros, planes de autoprotección o actuación ante ataques armados. Por último, he de hacer especial mención a los análisis de inteligen- cia aplicados a nuestro sector. En es- Por Enrique González Herrero Fotos: CBRE - CBRE gestiona múltiples activos in- mobiliarios. ¿Qué volumen de edifi- cios tiene que proteger el departa- mento de Seguridad? Desde CBRE prestamos servicios de gestión para una cartera de más de siete millones de metros cuadrados de activos de diferentes productos: cen- tros comerciales, oficinas, naves logísti- cas y hoteles. - ¿Cuáles son las principales políticas de seguridad de la compañía y cómo las articulan para que lleguen a los ser- vicios de vigilancia que tienen? Las políticas de seguridad de CBRE tie- nen diverso alcance y orientación. Por un lado, tenemos un política interna, enfo- cada hacia la propia compañía mediante la implantación de planes, procedimien- tos y manuales destinados a unificar la seguridad, estableciendo una base en cuanto a la gestión de la seguridad para todos los equipos involucrados en el ac- tivo, sean propios o externos. tos análisis se trata toda la informa- ción necesaria para determinar posi- bles riesgos, tanto internos como de nuestros clientes. Con cada informe se realiza una propuesta de solución de- terminada para minimizar o eliminar el impacto de la amenaza detectada, implantando planes de prevención y operativos en caso de necesidad. - Uno de los entornos en los que tra- bajan son los centros comerciales. ¿Cuáles son las principales amenazas para estos espacios? ¿Cuáles son las más habituales? En CBRE preferimos hablar de riesgos, más que de amenazas, ya que nuestro objetivo principal es la prevención, un proceso en el que invertimos los me- dios necesarios, tanto personales como económicos, para evitar precisamente que la amenaza se materialice. De los activos gestionados por CBRE, los centros comerciales son los que tie- nen una mayor casuística en materia de seguridad, ya que confluyen diversos factores que aumentan los riesgos. De- bemos tener en cuenta que por estos Juan José Cantero Director de Seguridad de CBRE CBRE, reconocida como la consultora inmobiliaria más importante del mundo, gestiona una larga lista de activos entre los que se encuentran varios centros comerciales. Al frente de su departamento de Segu- ridad en España está desde hace nada menos que 17 años Juan José Cantero, para el que pocos secretos existen en su actividad diaria. Y aún así, para este profesional la formación y la mejora continua son los pilares de esta profesión. La seguridad, defiende, es una tarea conjunta de todos los actores implica- dos en la que la colaboración es imprescindible para evolucionar al ritmo que exigen los riesgos actuales. “En materia de seguridad no existe la competencia, sino la colaboración entre todos los implicados”

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