Seguritecnia 464

36 SEGURITECNIA Mayo 2019 Comercio Distribución Logística E n los últimos meses, varios departamentos de seguridad muestran interés en incorpo- rar el análisis de información inteligente o Smart Data para la gestión de sus datos. Y no solo para aplicar en tien- das, sino también para el resto de la cadena de distribución, como herra- mienta necesaria para mejorar los dife- rentes ámbitos del riesgo en sus opera- ciones: discrepancias en entregas entre el centro de distribución y los puntos de venta, demoras de tiempo (que res- tan eficacia), alertas durante el trans- porte de mercancías, reclamaciones, errores de procedimiento (bastante frecuente en devoluciones), fraude in- terno y la generación de entornos más seguros reduciendo las incidencias por hurto o robo. Lo anterior no significa que no se haya hecho antes, sino que están en la búsqueda de herramientas que hagan posible que el proceso sea más eficiente de una manera más sis- temática y que nos permitan llegar a tiempo en las decisiones que genera- rán prevención. Sin embargo, existen muchos de- safíos para lograr llegar al objetivo de forma eficiente. En primer lugar, la ges- tión de la información es cada vez más transversal, el dato ya no es solo para unos, sino de todos, se maneja de forma centralizada y a veces no tenemos el ac- ceso directo que nos gustaría ni la in- formación íntegra que de verdad nos serviría para analizar lo que estamos buscando o no de la forma más ágil y oportuna, que para este tipo de situa- ciones es muy importante. Debemos mostrar a la dirección general que po- der procesar estos datos, al igual que otros relevantes de la compañía, es un proyecto estratégico que permitiría ren- tabilizar las inversiones en seguridad, y más aún demostrar cuál es la rentabi- lidad derivada de las decisiones toma- das por el departamento de seguridad y cómo este es una contribución y una inversión que se puede rentabilizar de forma directa. Se trata, por tanto, de fo- mentar un sistema de trabajo interno basado en entornos colaborativos: per- sonas de diferentes perfiles involucra- das en proyectos del departamento que permita obtener visibilidad de lo que ocurre en todas las áreas de la empresa. Otro de los desafíos importantes y que es imprescindible para el éxito ante estos retos in-house pasa por fomen- tar la participación de empleados com- prometidos con nuestro proyecto y dis- puestos a entregarnos la información que necesitamos. Este es un hecho que irá en aumento en todo tipo de compa- ñías, sean muy o poco vanguardistas: se formarán equipos multidisciplinares en los que todos los participantes actuarán como corresponsales de sus propios de- partamentos y a la vez como colabora- dores para alcanzar el fin; compartiendo datos cuantitativos y aportando valora- ciones cualitativas ( datasharing puro). Así, la capacidad analítica se valora más si se acompaña de perspectiva operativa (léase resolutiva), y viceversa. Los directores de Seguridad que pue- dan llevar a cabo este tipo de proyec- tos bien informados podrán adquirir un rol diferente porque tendrán una he- rramienta (conocimiento) que permite rentabilizar recursos de la compañía. Dejarán de ser un coste. Serán conoce- dores de factores e incidencias que es- tarán siempre encima de la mesa de muchas reuniones y que se tendrán presentes en todas aquellas decisiones más trascendentales. Uso inteligente Aunque los datos por sí solos no di- cen mucho (incluso desorientan o se tapan unos a otros), requieren de una gestión que añada valor y sentido a Alejandra Mardones / Directora general de Alto España Riesgo operacional ‘Smart Data’: rentabilidad directa en los departamentos de seguridad

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