Seguritecnia 464

88 SEGURITECNIA Mayo 2019 Opinión Escolta de buques. Auxilio a embarcaciones en apuros. Extinción de incendios. Salvamento y rescate. Control medioambiental. Limpieza de superficie. Transporte de material. A modo de resumen y a la vista de las capacidades de un USV como el que se propone, es evidente que puede utili- zarse en distintos entornos marítimos para labores de vigilancia e inspección, contraincendios, rescate de náufragos, control medioambiental, control de pesca furtiva, investigación oceánica y transporte entre otras aplicaciones. A pesar de las bondades mencionadas en este artículo, los usuarios finales de este tipo de sistemas se muestran a ve- ces reticentes a su incorporación en las operaciones, ya sean de tipo rutinario o de emergencia. Esta precaución inicial está justificada por la reducida oferta de sistemas del mercado y la relativa falta de experiencia a nivel internacional en su operación. Sin embargo, cualidades como la alta fiabilidad del producto final, las elevadas capacidades operativas y un adecuado servicio de apoyo postventa por parte del fabricante, pueden ayudar a tomar la decisión de adquirir sistemas de última generación para aumentar la competitividad del usuario final en sus operaciones. S mación que ayude a la toma de deci- siones. Asimismo, parte de sus capaci- dades pueden estar orientadas a la re- solución de problemas y a la provisión de servicios. En concreto, se proponen los siguientes elementos para integrar en el barco: Cámaras giroestabilizadas de visión diurna/nocturna para la adquisición de imágenes en todo tiempo. Mini submarino ( Remotely Operated Vehicle ) para inspección subacuática. Micrófonos y altavoces para comuni- caciones con embarcaciones cercanas. Cañón contraincendios para interven- ciones rápidas. Lanzador automático de salvavidas. Sondas para medición de parámetros del agua (oxígeno, temperatura, con- ductividad…). Sonar para batimetría. Detectores de hidrocarburos en el agua. Estación meteorológica. Elementos activos para la retirada de residuos y contaminantes. Grúa para carga/descarga de material. Una embarcación dotada de todos estos equipos tendría capacidad para realizar operaciones relacionadas con: Vigilancia marítima y costera. Vigilancia de instalaciones críticas. Inspección de superficie y suba- cuática. llos de los USV. De hecho, las empresas fabricantes están gastando muchos re- cursos en garantizar la seguridad para que los sistemas no tripulados puedan ser operados sin riesgo en entornos no segregados con tráfico marítimo con- vencional. Además de integrar todos los equipos de navegación de un barco tri- pulado, los USV deben disponer de sis- temas de seguridad de alta fiabilidad y suficientemente probados para hacer frente a cualquier incidencia que pu- diera surgir durante su operación. También es clave la coordinación con las autoridades marítimas de la zona (capitanías, autoridades portua- rias, salvamento marítimo, servicio de tráfico de buques, etc.) para una ope- ración segura. Desde el punto de vista normativo y de certificación, tanto entidades gu- bernamentales –como IMO, EMSA o la propia Dirección General de la Ma- rina Mercante en nuestro país–, como grandes empresas de clasificación – como DNV GL– están realizando esfuer- zos para que los desarrollos tecnológi- cos no se queden huérfanos legislativa- mente hablando. Si bien es cierto que la puesta en marcha de medidas de este tipo requieren un consenso a nivel in- ternacional, es loable el esfuerzo que está realizando la Dirección General de la Marina Mercante para conseguir ace- lerar el proceso normativo y contar con un marco regulatorio propio a nivel na- cional que permita el desarrollo y ope- ración de USV. En nuestro país hay pocas alternativas relacionadas con el desarrollo de USV de alta fiabilidad, siendo UTEK una de las pocas empresas nacionales especia- lizadas en este tipo de sistemas. Aplicaciones Centrándonos en las aplicaciones por- tuarias, los USV pueden resultar una va- liosa herramienta de ayuda para una mejor gestión de las actividades en un entorno tan complicado como es un puerto. El objetivo del sistema es dispo- ner de una plataforma móvil en el agua que pueda incorporar diversas cargas de pago para la adquisición de infor-

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