Seguritecnia 467

30 SEGURITECNIA Septiembre 2019 Smart Security S eguro que ya lo están pen- sado. El mundo está cam- biando muy rápidamente, y la delincuencia también. Pero todavía sin entrar en detalles, ¿cuál es un ele- mento común, aunque no único, que parece subyacer en ambas palabras? Tecnología. Ese conjunto de desarro- llos que automatizan, aceleran y opti- mizan los procesos de cualquier tipo están sirviendo también para que los malos hagan su trabajo de otra ma- nera, efectivamente, de forma más efi- ciente y con menos costes. En 2019, los delitos en retail siguen siendo uno de los problemas más gra- ves a los que se enfrentan las grandes superficies, las cadenas y, por supuesto, las marcas. ¿Pero de qué estamos hablando en términos de datos? La reducción del in- ventario le cuesta a la industria mino- rista de Estados Unidos más de 45.000 millones de dólares cada año. Ojo, ¡cada año! ¿Sumamos el resto del mundo? Ci- fras de infarto. El robo interno, el hurto en tiendas, el fraude y el delito del crimen organizado (ORC) tienen un efecto devastador en los márgenes de beneficio. No hay retai- ler que no esté afectado por este asunto, ni siquiera Amazon Go o Alibaba. Es importante tener pues una vi- sión amplia de lo que supone todo esto, porque a veces pensamos en pe- queño y definimos a lo grande en vez de pensar en grande y definir en pe- queño para lograr mejores resultados. Lo que quiero decir es que deberíamos ir desde el macro al micro, y no al revés. Estadísticas Las siguientes estadísticas, publicadas por diferentes medios como la NRF, D&D Daily y LPRC de Estados Unidos, ofrecen una visión suficientemente am- plia del estado de la industria de la pre- vención de pérdidas, la violencia en el lugar de trabajo y la delincuencia mino- rista organizada para este ya avanzado 2019. Sin embargo, estos datos nos pue- den dar una idea de cómo irá el 2020, aunque se espera un aumento de actos delictivos y de pérdidas en términos de euros por la desaceleración económica que se avecina y que no augura mejo- ras de ratios en este sentido. Así, algunas de las estadísticas sobre el crimen organizado minorista son las siguientes: El ORC le cuesta a la industria mino- rista aproximadamente 30.000 millo- nes de dólares cada año. El 91,6 por ciento de las empresas encuestaron a ORC en los últimos 12 meses. El 71,3 por ciento de los minoristas encuestados reportaron un aumento en ORC año tras año. Solo un poco más de la mitad (54,7%) de los minoristas encuestados creen que la alta gerencia comprende la “complejidad y severidad” del pro- blema de ORC. Más de la mitad (55,2%) respondió que ninguno de sus empleados de loss prevention tiene ORC como su principal responsabilidad laboral. Los robos –hurtos con violencia– han aumentado un 8,6 por ciento desde 2016. El valor reportado de los casos de ORC en 2016 excedió los 200 millones de dólares. Por su parte, en cuanto a las estadís- ticas de prevención de pérdidas desta- can las mencionadas a continuación: La pérdida desconocida supuso solo al retail de Estados Unidos 46,8 millo- José Álvarez Abad / VP Strategic & Sales de SBT. Smart Business Technologies Seguridad y retail 4.0 Dos palabras que asustan, y más si se piensan en conjunto. ¿O me equivoco?

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