Seguritecnia 468

84 SEGURITECNIA Octubre 2019 Opinión E l gran sector del e-commerce está disfrutando de una Edad de Oro, la cual no ha desem- bocado como una moda o un hecho puntual, sino como un nuevo estilo de vida que, poco a poco, está formando parte de nuestra cotidianidad. Como hemos podido observar durante estos últimos años, esto ha aportado un gran auge de nuevos nichos de mercado y perfiles profesiones que previamente no existían. Además, ha dejado paso al nacimiento de nuevas formas de nego- cios legales, ilegales o que se encuen- tran aún en un vacío legal debido a la falta de regulación. El fraude e-commerce es uno de los nuevos ‘negocios’ (ya existe, pero no de modo online ) que se han adaptado rá- pidamente. Un mercado atractivo para quienes deseen ganar mucho dinero en poco tiempo y sin moverse de casa, pero también lleno de trampas porque muchos defraudadores, sean nobbs o no, pueden llegar a convertirse en vícti- mas del propio negocio del fraude. Un mercado en el que no existe ni un atisbo de competencia leal, sino cier- tas reglas difusas, pocas veces compar- tidas y, en muchas ocasiones, no respe- tadas por todos. Un campo en el que quien desarrolle las mejores herramien- tas de obtención de información será quien pueda ejercer cierto control con respecto al resto, y con ello aumentar su cuenta bancaria de bitcoins u otras mo- nedas análogas. Así pues, cabe preguntarse ¿qué po- demos hacer para evitarlo? Actual- mente se han desarrollado herramien- tas informáticas de notificación, las cuales ayudan a detectar este robo de información basándose en un análisis previo de los comportamientos o mé- todos que ejecutan los defraudado- res para conseguir esa información. Es decir, se ha dejado que el defraudador estafe para conocerle y, en base a su comportamiento, elaborar herramien- tas que eviten que vuelvan a defraudar de nuevo. Sin embargo, ¿por qué no evitamos la primera vez su primera oportunidad? Según bien dice el dicho “la ocasión hace al ladrón”, no puede haber un pri- mer intento si no se dan las circuns- tancias necesarias para que pueda na- cer la oportunidad (que confluyan en el mismo periodo víctima, entorno y agente agresor, según la teoría crimino- lógica de la Oportunidad Diferencial, de Richard A. Cloward y Lloyd E. Ohlin). El éxito o fracaso del primer intento de defraudar o robar es crucial para evi- tar que surjan nuevos defraudadores. Si el defraudador consigue su objetivo, lo volverá a intentar y lo mejorará, ya que aprenderá de sus errores para que sea menos rastreable o pueda llegar a más víctimas. Sin embargo, si frenamos ese primer ataque es posible que el defrau- dador se lo piense dos veces. Quizás Begoña Romero Criminóloga especializada en seguridad corporativa ¿Cómo anticiparse al fraude desde una perspectiva criminológica? La criminología puede ayudar a la seguridad a entender mejor la causa raíz de los fraudes, así como a perfeccionar los planes de prevención

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=