Seguritecnia 469

Jornada informativa sobre el Reglamento Europeo de Drones y el uso de RPAS como herramienta para la seguridad SEGURITECNIA Noviembre 2019 17 evento En relación con la hoja de ruta que permitirá aplicar el Reglamento de Ejecución 2019/947, Lestau deta- lló que la misma concluirá en 2022. “Hasta su completa transposición, el nuevo reglamento coexistirá con el actual Real Decreto 1036/2017, que re- gula la utilización civil de las aerona- ves pilotadas por control remoto”, ad- virtió. Y avanzó que “se está traba- jando en un nuevo real decreto que facilitará cubrir los vacíos que deja la normativa europea”. Entorno aeroportuario A continuación, David Nieto , director de Seguridad de Aviación Civil y Pro- tección al Usuario de AESA, se centró en el impacto que el uso de los drones puede tener en el entorno aeroportua- rio. A modo de introducción, puso al- gunos ejemplos de incidentes prota- gonizados por UAS en dicho ámbito, como el que creó un auténtico caos en el aeropuerto británico de Gatwick en diciembre de 2018. Al respecto, juzgó “lógica” la preocu- pación existente sobre su utilización, ya que “los drones tienen una gran movilidad y radio de acción, son acce- sibles, polivalentes y fáciles de mane- jar, pasan desapercibidos para los rada- res, etc.”. Y no menos relevante, “pue- den utilizarse para atacar a objetivos como autoridades o infraestructuras críticas y en eventos como cumbres o en lugares donde haya aglomeracio- nes de personas”, indicó. De cara a evaluar el riesgo que su- pone el uso de drones en el entorno aeroportuario, Nieto comentó que la Organización de Aviación Civil Interna- cional ha publicado una metodología que contribuye a realizar evaluaciones de riesgos y tener una visión general de la amenaza actual. Y en la práctica, re- veló que “la evolución de los reportes de intrusión con drones en aeropuertos va a más, algo que, lógicamente, se tra- duce en una preocupación”. Y para plantarle cara a dicha situa- ción, hizo referencia, entre otras medi- das, al desarrollo de un programa que, además del análisis de riesgos, incluye un estudio de sistemas antidrones, so- porte normativo, protocolo coordinado de respuesta, pruebas de despliegue y seguimiento de iniciativas europeas. Protección de datos Para conocer cómo incide la normativa de protección de datos en el uso de los drones intervino Andrés Calvo , jefe de Área de la Unidad de Evaluación y Es- tudios Tecnológicos de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), quien co- menzó su intervención analizando los puntos de unión de ambos elementos: “la protección de datos parece algo co- lateral en la aeronáutica y los drones, pero cuando la Comisión Europea plan- teó la hoja de ruta para desarrollar esta tecnología y su integración en el espa- cio aéreo, tuvo muy en cuenta que no se podía implementar si suponía un re- corte de los derechos y libertades. Por tanto, es aquí donde entra la protección de datos”, contextualizó. Además, Calvo mostró las ideas más importantes de la guía de la AEPD Dro- nes y Protección de Datos , la cual intenta dejar claro el concepto de responsa- ble y de encargado del tratamiento. “Por regla general el piloto del dron se- ría el encargado de tratamiento, ya que el responsable le encarga lo que tiene que hacer”, explicó. Pero hay situaciones en las que el piloto pasaría de ser encar- gado a responsable, como por ejemplo si decide videovigilar una finca ajena a través de un dron, ya que ha tomado Ana Borredá (Fundación Borredá) y David Nieto (AESA). Marta Lestau (AESA). Andrés Calvo (AEPD). Jornada informativa sobre el Reglamento Europeo de Drones y el uso de RPAS como herramienta para la seguridad

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