Seguritecnia 469

SEGURITECNIA Noviembre 2019 27 Drones y seguridad (DEA, por sus siglas en inglés), las organi- zaciones criminales transnacionales ex- plotan cada vez más el uso de drones para transportar sustancias ilícitas a tra- vés de la frontera suroeste entre México y Estados Unidos. Datos publicados por la DEA en 2018 describen que, entre 2012 y 2014, fueron registrados alrededor de 150 “narcodrones”, una cifra que está cre- cido exponencialmente. Además, el uso de drones malicio- sos en prisiones está evolucionando en función de los objetivos del adver- sario, desde el contrabando (documen- tado por primera vez en 2015 en la pri- sión de Ohio, Estados Unidos, donde se generó una pelea en el patio entre 75 presos después de que un dron de- jara un paquete con tabaco, marihuana y heroína en dicha ubicación), hasta el transporte de herramientas para facili- tar fugas (el Departamento de Prisiones de Carolina del Sur, Estados Unidos, in- formó, en 2017, de una fuga asistida por drones. Un prisionero consiguió escapar usando un teléfono móvil para coor- dinar sus movimientos y unos alicates que habían sido introducidos en la pri- sión por un dron). 2. Vuelos no autorizados sobre eventos deportivos y culturales: el 21 de marzo de 2018, un hombre no iden- tificado voló su vehículo aéreo no tri- pulado sobre el estadio Suncorp (Bris- bane, Australia) durante un concierto de Ed Sheeran. Y el 22 de marzo de 2017, un dron colisionó contra una grada en el estadio Petco Park (San Diego, Cali- fornia, Estados Unidos) durante un par- tido de béisbol entre el equipo local, San Diego Padres, y los Diamondbacks de Arizona. 3. Disrupción del espacio aéreo en aeropuertos: el 18 y 19 de diciembre de 2018, aproximadamente 1.000 vue- los fueron cancelados en el aeropuerto de Gatwick (Inglaterra) por el avista- miento de drones no colaborativos cerca de la pista. Los dos sospechosos fueron liberados sin cargos. Por otro lado, el 9 de agosto de 2019, el Aeropuerto Internacional de Abha (Ara- bia Saudita) fue objeto de un ataque te- rrorista con drones por rebeldes hutíes. 4. Ataques contra infraestructuras críticas: el 14 de septiembre de 2019, se reportó un ataque con drones con- tra una refinería y un campo de petró- leo de la compañía saudí Aramco, lo que desestabilizó la producción en un país desde el que se exporta el cinco por ciento del crudo que se consume en todo el mundo. Asimismo, entre el 13 y el 20 de octu- bre de 2014, la compañía Électricité de France denunció el vuelo ilegal de dro- nes de origen desconocido sobre siete de sus centrales nucleares en diferentes puntos del país. En definitiva, estos sucesos han ex- puesto la vulnerabilidad de las infraes- tructuras, así como las deficiencias en las capacidades de los cuerpos policia- les y agencias de seguridad para abor- dar estas amenazas. Y es que los drones traen consigo un nuevo conjunto de riesgos y desafíos a los que debemos enfrentarnos. En al- gunos casos por ignorancia, genera- dos por personas operando drones que no conocen las normas y reglamentos; pero también están aquellos a los que no les importan las regulaciones. Este último es un tema más preocupante. Marco normativo Si bien las normas no pueden mitigar todos los riesgos, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha formulado recientemente un marco regulatorio para los drones en Europa a través de dos normativas: el Reglamento de Eje- cución (UE) 2019/947 de la Comisión, de 24 de mayo de 2019, relativo a las nor- mas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas; y el Reglamento Delegado (UE) de la Co- misión 2019/945, de 12 de marzo, sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas. Este marco define las reglas sobre lo que se puede hacer o no con drones, el etiquetado y fabricación de aerona- Los planes de protección contra drones no colaborativos requieren de una integración dual ‘safety’/’security’

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