Seguritecnia 469

30 SEGURITECNIA Noviembre 2019 Drones y seguridad Evidentemente el ratio coste/benefi- cios es incontestable, ya que en el mer- cado encontramos drones a precios muy competitivos que sirven para op- timizar distintas tareas policiales. Pero uno de los problemas más importantes que nos encontramos en Madrid es el escenario al que nos tenemos que en- frentar, al ser prácticamente en su tota- lidad espacio aéreo controlado. Esto di- ficulta en gran medida todas las ope- raciones policiales con el uso de esta herramienta y acrecienta la necesidad de coordinarse con múltiples actores con competencias en este ámbito. Para el inicio de este proceso de im- plantación se ha contado con perso- nal del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, ya formado como pilotos de drones, en un ejercicio de gestión del talento. Y también con el apoyo de distintas empresas que han reali- zado demostraciones para nosotros y E l Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, instituto armado de naturaleza civil e integrante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desarrolla sus funciones con la misión constitucional de velar por el libre ejer- cicio de los derechos y libertades, ga- rantizando la seguridad ciudadana de acuerdo con las competencias jurídi- camente establecidas. Para ello, entre otras cuestiones, se dota de aquellas herramientas que ayudan a prestar un servicio de cada vez mayor calidad, tal y como exige y merece la ciudadanía. De esta manera, y en el ámbito que nos ocupa (los drones), se estableció desde la Jefatura del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid un equipo de tra- bajo dirigido por un comisario y se pro- cedió a realizar un análisis exhaustivo de los condicionantes del uso de dicha he- rramienta, con el objetivo final de con- tar con una Unidad de Medios Aéreos. nos han cedido equipos para ir desa- rrollando un abanico de necesidades que nos permitan elegir los produc- tos adecuados para desarrollar nues- tras competencias e incorporar la herra- mienta en aquellas situaciones que fue- sen oportunas. Responsabilidad y coordinación El Real Decreto 1036/17 permitió, gracias a sus exenciones parciales contempladas en el artículo 3.2, que las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad no tuviesen que pasar el filtro de AESA (Agencia Estatal de Se- guridad Aérea) para ser operadores de RPAS y que se autorizasen sus propios vuelos. Esta situación nos hace ser pro- tagonistas en el ámbito municipal y asu- mir un liderazgo en la implantación, uso y desarrollo de la herramienta. Sin em- bargo, también supone una responsabi- lidad, así como el establecimiento de un sistema de coordinación para dar servi- cio a otros departamentos ajenos al po- licial y a los que les fuese necesario su uso, como Bomberos, Samur, Urbanismo, Medio Ambiente, etc. Aun así, en un espacio aéreo como el de Madrid, existe la obligación de coor- dinarse con los gestores del tránsito aé- reo (Enaire, Ejército del Aire y Ferronats) y con las infraestructuras aeronáuticas existentes (aeródromos y helipuertos); una coordinación necesaria para de- sarrollar vuelos dentro de los más al- tos parámetros de seguridad. También se requiere, igualmente, y en algunas si- tuaciones, una coordinación con la De- legación de Gobierno para la toma de imágenes relacionadas con la seguridad ciudadana. En la actualidad, el Cuerpo de Policía Municipal de Madrid es el único ope- rador policial, según el artículo 3.2 del Andrés González Gómez / Responsable de Medios Aéreos de la Policía Municipal de Madrid Implantación del servicio de medios aéreos (drones) en la Policía Municipal de Madrid

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