Seguritecnia 469

32 SEGURITECNIA Noviembre 2019 Drones y seguridad Real Decreto 1036/2017, que posee un estudio aeronáutico de seguridad ge- nérico coordinado con Enaire que le permite llevar a cabo vuelos con aero- naves no tripuladas, dentro del espa- cio aéreo controlado, tanto de día como de noche. Esto no es así porque lo diga Policía Municipal, sino porque así lo re- cogió Enaire en sus fuentes oficiales, lo que hace que seamos un referente a ni- vel nacional en el uso de drones como herramienta policial. Llevamos a cabo vuelos para mejorar los atestados encargados por la Fisca- lía de Medioambiente, siniestros labora- les y accidentes de tráfico, siempre den- tro de las funciones que tenemos atri- buidas por la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Se- guridad. También se moviliza a la sec- ción de Medios Aéreos para llevar a cabo labores de análisis de inteligen- cia que permitan preparar los operati- vos policiales, así como para apoyar en la toma de decisiones en aquellos dis- positivos en los que, hasta ahora, tan solo se contaba con enlace vía radio. Así, los grandes eventos multitudinarios, pruebas deportivas, concentraciones de personas, festivales y desplazamien- tos de masas son monitorizados me- diante RPAS policiales. Actualmente la sección está com- puesta por siete personas: un comisa- rio, un inspector, un oficial y cuatro po- licías, todos ellos pilotos profesionales. Sin embargo, en fechas próximas, y de acuerdo con las directrices de la Direc- ción General de la Policía, se ampliará esta plantilla ofertando públicamente las plazas a aquellos agentes que cuen- ten con la titulación de piloto de aero- naves no tripuladas, con la idea de crear una Unidad de Medios Aéreos, con un carácter transversal, dentro del orga- nigrama general del Ayuntamiento de Madrid. Esta Unidad contará con distin- tos modelos de drones para ajustar su uso a las características de la operación a desarrollar, por lo que tendrá drones cautivos, multirrotor, híbridos, etc. Esto es debido principalmente a que, de- pendiendo de la situación, necesitamos autonomía de vuelo, discreción o todo lo contrario, para generar prevención, como comentaremos a continuación. Plan de formación Los agentes formados en la actualidad cuentan con un plan de formación de refresco para mantener su calificación de pilotos, que pasará a desarrollarse ín- tegramente por la Escuela de Policía de manera interna, así como la formación de nuevos pilotos policías. También se encuentran en constante formación ex- terna en el uso de las distintas platafor- mas, termografía, levantamiento topo- gráfico, inteligencia y edición de imá- genes. En cuanto al Centro Médico Munici- pal Fabiola de Mora y Aragón, que es el encargado de la vigilancia de la salud de todos los trabajadores municipales, la propuesta es que pasaran a especia- lizarse algunos médicos por parte del CIMA (Centro de Instrucción de Medi- cina Aeroespacial) para poder certificar las capacidades psicofísicas de los pilo- tos sin tener que recurrir a centros mé- dicos aeronáuticos externos al Ayunta- miento de Madrid. Por otro lado, la tipología de aerona- ves actual, con la que iniciamos la eva- luación de la implantación de la he- rramienta, son de tipo multirrotor, de diversos tamaños y capacidades en función del operativo y de la carga de pago necesaria. Focos para iluminar operativos nocturnos, luces policiales, megáfono, sensores infrarrojos o de ga- ses son algunas de las cargas de pago con las que se cuentan. Pero según comentamos con ante- rioridad, está prevista la adquisición de sistemas cautivos que permitan una alimentación ininterrumpida y que evi- ten el continuo despegue y aterrizaje para realizar cambios de baterías en aquellos eventos que requieran de una vigilancia permanente, como festiva- les, Año Nuevo, etc. También se prevé la adquisición de una plataforma hí- brida de tipo de helicóptero que posi- bilite el vuelo de larga duración sobre grandes extensiones como la Casa de Campo. Estos equipos estarán dotados de sis- temas de transmisión de imágenes de forma remota a la sala de control o CE- La sección de Medios Aéreos se moviliza para el análisis de inteligencia, así como para eventos multitudinarios, pruebas deportivas o concentraciones

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