Seguritecnia 469

50 SEGURITECNIA Noviembre 2019 Protección de Infraestructuras Críticas un esquema único de seguridad para operadores de infraestructuras, promo- vido por el Centro Nacional de Protec- ción de Infraestructuras y Ciberseguri- dad (CNPIC), que encuadre el modelo de gestión, evaluación y certificación, en su caso, de la diversidad de opera- dores existentes. - ¿Qué aspectos cree que deberían avanzar en lo que se refiere al sector de la seguridad privada en general? En nuestro país, el sector cuenta con un reconocido nivel de madurez gracias al esfuerzo de organizaciones como Iber- drola, que apuestan por que la seguri- dad sea un activo corporativo dentro la compañía. El futuro inmediato debe generar un cambio en el modelo de seguridad pri- vada. De manera que lo primero que debería hacerse es modificar la actual legislación para que recoja nuevos es- cenarios que ya son una realidad. Para ello, el legislador debe realizar un tra- bajo de profunda reflexión y antici- pación a los cambios derivados del desarrollo tecnológico, así como a las nuevas amenazas y retos. Ha de apro- vechar las oportunidades que se ofre- cen desde la empresa privadas, bajo la premisa de que la seguridad privada forma parte de la actividad cotidiana de la ciudadanía y complementa a la seguridad pública. S en total, que trabajan para dar cumpli- miento a la legislación y así garantizar la seguridad de los ciudadanos y el co- rrecto funcionamiento de los servicios esenciales que prestan a la sociedad. Durante estos cinco años de adap- tación, implementación y mejora, los operadores han ido madurando sus po- líticas de seguridad integral y adop- tando medidas o mejorando un en- foque de gestión del riesgo en la or- ganización. Sin embargo, uno de los mayores retos a que nos encontramos es que partimos de una legislación que, en origen, no contemplaba escenarios que han ido apareciendo, además de regular a una diversidad de sectores muy dispares entre ellos. Todo esto, su- mado a la aparición de una nueva nor- mativa de marco europeo, como es la Directiva NIS, y la necesidad de evaluar y poner en común experiencias y mo- delos entre los operadores, hace pensar que el principal reto al que nos enfren- tamos actualmente es la creación de índole, según su naturaleza geopolítica, tecnológica, económica o social. Hace ya algunos años que empeza- mos a preocuparnos por aquello que no se ve y puede surtir demoledores efectos sobre nuestros activos e infor- mación, obviamente sin descuidar los aspectos asociados a los riesgos tradi- cionales y las nuevas fórmulas y técni- cas para internarlo, especialmente a ni- vel tecnológico y cibernético. Todo ello, sin obviar los mencionados riesgos me- teorológicos, especialmente si tenemos en cuenta los nuevos escenarios climá- ticos que vivimos y que, en ocasiones, lamentablemente acarrean catástrofes naturales. Junto a esto, debemos considerar las amenazas internas; es decir, aque- llos riesgos asociados con emplea- dos y contratistas que actúan sin darse cuenta o por negligencia. En los últimos tiempos, se han convertido en algunas de las amenazas más costosas y desa- fiantes a las que se enfrentan las organi- zaciones en la actualidad. Por último, nuestra estrategia debe recoger también desafíos que, sin ser por sí mismos una amenaza, pueden incrementar la vulnerabilidad de la organización, provocando situacio- nes de inestabilidad o incluso acelerar que otros riesgos puedan llegar a ma- terializarse. - Han transcurrido cinco años desde la aprobación del Plan Estratégico Sec- torial de la Energía. ¿Cuáles diría que son los principales retos y asuntos en los que avanzar en materia de protec- ción de infraestructuras críticas? Actualmente los operadores de servi- cios esenciales son más de cien entre los distintos sectores estratégicos, 12 “Las amenazas internas se han convertido en las más costosas y desafiantes a las que se enfrentan actualmente las organizaciones”

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