Seguritecnia 469

58 SEGURITECNIA Noviembre 2019 Protección de Infraestructuras Críticas Por Enrique González Herrero. - Más allá de la seguridad vial, ¿cuá- les son desde su punto de vista los principales riesgos que tiene una in- fraestructura de carreteras? En términos exclusivamente de segu- ridad, los principales focos de riesgo afectan directamente tanto a las per- sonas, sean empleados o clientes, como al patrimonio. Traduciéndolo en hechos concretos, podrían tener con- notaciones delictivas, terroristas, van- dálicas, actos de protesta, etc. Y si aco- tamos su tipología, nos centramos en riesgos físicos, patrimoniales, reputa- cionales y cibernéticos. Con la finalidad de tender hacia una seguridad física y lógica única, noso- tros incluimos la seguridad vial y la tra- tamos como una convergencia hacia la seguridad integral. - ¿Cuáles son las funciones que tiene encomendadas el departamento de Seguridad de Abertis como gestor de la red de carreteras? Las funciones encomendadas al de- partamento pivotan sobre la protec- ción del personal, del patrimonio y la salvaguarda de los intereses de la com- pañía. Hace tiempo que se optó por la implantación y utilización de sistemas tecnológicos, a la vez que una clara potenciación de la tan anhelada cola- boración público-privada desde una buena y constante interlocución y coo- peración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta una pro- tocolización de las actividades. Sirva como referencia que los ‘malos’ pue- den actuar directamente contra nues- tros activos o bien pueden transitar a través de éstos para la comisión de cualquier delito. Dentro de la red de autopistas, en la AP7 también disponemos de dos trucks park , estacionamientos para camiones, que disponen de sistemas de seguri- dad y han recibido el reconocimiento y la certificación a nivel europeo como instalaciones seguras. La aplicación de las best practices en los procesos de la empresa nos permite neutralizar ame- nazas. - ¿Cuáles son las principales dificulta- des en relación con la seguridad si ha- blamos de carreteras? La mayor dificultad reside en la atem- poralidad de la función. Es decir, al ser una infraestructura operativa las 24 ho- ras del día, implica intrínsecamente un nivel de alerta constante. Esto es así porque las normas reguladoras de la se- guridad pública no contemplan realida- des físicas visibles, sino acontecimien- Xavier Moragas López Gerente de Seguridad Corporativa de Abertis “Con carreteras y vehículos conectados intercambiaremos mucha información que debemos proteger” Abertis es uno de los principales grupos internacionales en la gestión de autopistas, con 8.200 kilómetros de vías de alta capacidad y presencia en 15 países de Europa, América y Asia. Es decir, un referente no solo en España sino en otros países como Chile, Brasil, Francia o Italia. Según defiende la compañía en sus informes anuales, la seguridad es una prioridad y, para ello, invierte constantemente en tecnología e ingeniería para hacer los tránsitos más segu- ros, cómodos y rápidos. Al frente de la seguridad global del grupo se encuentra desde octubre Xavier Moragas (lleva diez años en la com- pañía tras pasar más dos décadas en la seguridad pública), que hasta entonces se hacía cargo de esta función pero en la división de Abertis Autopistas. Él es el responsable de una gestión harto compleja por tratarse de infraestructu- ras operativas las 24 horas del día, lo que “implica intrínsecamente un nivel de alerta constante”. De ahí que la cola- boración y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sea una de las prioridades de su departamento para conseguir carreteras más seguras en todos los sentidos.

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