Seguritecnia 469

SEGURITECNIA Noviembre 2019 59 Protección de Infraestructuras Críticas tos simplemente previstos para el fu- turo, respecto a los cuales se desconoce el momento, el lugar, la categoría y, en general, las condiciones y circunstancias de aparición. A su vez, la extensión de la infraestructura también dificulta el nivel de respuesta a los incidentes. - Dado que hablamos de redes ex- tensas de carreteras, ¿de qué manera consiguen dar respuesta a las emer- gencias y la protección civil? Mediante un largo trabajo previo de co- laboración público-privada. Establece- mos modos de actuación que permiten la gestión inmediata de las emergencias y la protección civil. El trabajo constante y continuado de nuestros Centros de Operaciones y Seguridad Vial permite estar en contacto continuo con los ac- tores implicados en las emergencias y la protección civil. Desde nuestro Centro de Seguridad Vial trabajamos para acompañar a las fuerzas policiales e instituciones impli- cadas en el cumplimiento de la Estrate- gia de Seguridad Vial 2011-2020, la cual establece unas campañas de ámbito europeo tendentes a disminuir el nú- mero de víctimas mortales en acciden- tes en infraestructuras viales. - Específicamente, ¿qué vías de co- laboración existen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y frente a qué riesgos específicos intercambian in- formación? En la mayoría de países donde opera el grupo Abertis (España, Brasil, Chile, Francia, Italia, Argentina, Puerto Rico, entre otros), existen canales estándares de comunicación con las fuerzas de se- guridad. La intensidad de estos inter- cambios de información reside en la ur- gencia del riesgo a mitigar. Sirvan dos casos como muestra: recuerdo el aten- tado de agosto de 2017 en Barcelona y cómo toda la información que tran- sita por nuestro activo fue puesta a dis- posición, en este caso, de los Mossos d’Esquadra. Por otro lado están las exi- tosas operaciones “Truck” y “Andrea”, dispositivos auspiciados por Europol dada su amplia disposición territorial, que permitieron a la Policía Nacional y la Guardia Civil desarticular a dos gru- pos criminales que operaban princi- palmente en nuestras vías cometiendo fraude mediante la manipulación de medios de pago. - Abertis impulsa diferentes tecnolo- gías para afrontar los retos de la mo- vilidad. ¿Cuáles de ellas tienen un ma- yor impacto en el tránsito en las carre- teras españolas? Desde el grupo estamos priorizando la implantación del sistema free-flow que se basan en el cobro de los peajes sin que los vehículos deban parar su mar- cha. Algunos activos, por ejemplo en Chile, utilizan este sistema que lee el paso, por ejemplo, a cien kilómetros a la hora. En España, Abertis Autopistas está realizando pruebas de estos sistemas en peajes de la AP7 en la Roca (Barce- lona), a la espera de la definición del fu- turo modelo de sistema de peajes a ins- talar en España. Abertis Autopistas participa también en el proyecto europeo de I+D INFRA- MIX ( Road Infrastructure ready for mixed vehicle traffic flows ), que prepara la in- fraestructura vial del futuro para respal- dar la coexistencia de vehículos con- vencionales y automatizados. Se trata de una iniciativa multidisciplinar en la que participan 11 empresas e institu- ciones europeas, líderes en el sector au- tomovilístico y vial, que trabajan para compartir y analizar las actividades y ex- pectativas relativas a la preparación de las autopistas para la coexistencia de tráfico mixto. Actualmente, casi todas las iniciativas de conducción automatizada se cen- tran únicamente en los vehículos y los conductores. Este proyecto, en cam- bio, pone en su epicentro la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar (en simulaciones y en el mundo real) elementos físicos y di- gitales de la infraestructura vial. El ob- jetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente a través de una infraestructura vial “híbrida” ca- paz de gestionar el período de transi- ción de vehículos y que sirva también de base para los sistemas de transporte automatizado del futuro. - ¿Qué tipo de tecnologías tienen un mayor impacto si nos referimos a la “La conversión de las autopistas en zonas videovigiladas y otros medios permite que los cuerpos policiales puedan disponer de inteligencia criminal”

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