SEGURILATAM 006

artículo técnico 33 Tercer cuatrimestre 2017 Seguridad en Entidades Financieras P ara quienes no tengan claro qué es la banca gubernamental, se trata de la institución banca- ria que canaliza los apoyos temporales del Gobierno federal necesarios para el fortalecimiento y desarrollo del ahorro y crédito populares. Actualmente, el man- dato del banco es apoyar esto último y promover la cultura financiera entre sus integrantes a través de la oferta de pro- ductos y servicios adecuados, una sólida infraestructura tecnológica, un equipo humano profesional y comprometido y la coordinación de apoyos del Gobierno federal y diversos organismos. Dicha gerencia tiene como desafío la selección de personal experto en segu- ridad, algo posible si se trabaja en cons- tante comunicación con el área respon- sable de reclutarlo. El objetivo es lograr una toma de decisiones con apego a los protocolos de prevención, acción y reac- ción ante una contingencia provocada por la naturaleza y/o la intervención del ser humano y totalmente profesionales y analizadas por el personal experto. Problemas y soluciones La problemática que aqueja a la direc- ción de Seguridad es que el visto bueno en la adquisición y/o renta de los servi- cios de seguridad, alarmas, CCTV, tecno- logías de la información y la comunica- ción (TIC), etc., debe ser otorgado por un experto en seguridad. En caso contra- rio, si no se cuenta con la supervisión de personal altamente capacitado se corre el riesgo de operar con servicios de se- guridad poco profesionales y nada efi- cientes para el servicio que requiere la institución. En definitiva: No se cuenta con selección de perso- nal para la gerencia de Seguridad. No se dispone de la autonomía sufi- ciente para otorgar el visto bueno en los procesos de adquisición y/o renta de servicios. No existe supervisión de los servicios ad- quiridos con los diversos proveedores. No se rescinden y/o cambian los contra- tos cuyos servicios resulten deficientes. Para solucionar estos problemas, es necesario que la dirección de Seguridad esté a cargo de un experto en la materia. De esta forma, generará confianza en- tre los altos directivos de la institución y les convencerá de que las acciones lleva- das a cabo están alineadas con los pro- tocolos establecidos para atender cual- quier circunstancia; incluso para la rendi- ción de cuentas. La oficina de capital humano deberá buscar la profesionalización en los car- gos públicos en el departamento de Seguridad. Su proceso de selección tendrá que ocuparse de reclutar per- sonal con ciertas características espe- cíficas: una formación militar o policial, una antigüedad mínima en la dirección de profesionales de seguridad, no en- contrarse inhabilitado para ocupar un cargo público, etc. La dirección de Seguridad tiene que gozar de la autonomía suficiente para otorgar el visto bueno en los procesos de adquisición y/o renta de servicios. Asimismo, es esencial que posea auto- nomía en la supervisión de los servicios adquiridos con los proveedores. Y también en la rescisión de los contra- tos cuyos servicios sean deficientes y no cumplan con el objetivo marcado. Al contar con la autonomía suficiente, dispondremos de un equipo de seguri- dad profesional para el desempeño de dicha actividad. Y se cortarán así vicios que aquejan a la administración pú- blica, donde muchos cargos son ocu- pados por personal no especializado en seguridad que dificulta el trabajo diario y no lo lleva a cabo con la profesionali- dad deseada. Víctor Hugo Álvarez Guzmán Licenciado en seguridad pública Profesionalización en la seguridad bancaria gubernamental Dentro de la administración pública, muchos cargos son ocupados por personal no especializado en se- guridad. Por ello, es esencial contar con profesionales expertos en la materia y que, entre otros privile- gios, gocen de la autonomía suficiente a la hora de firmar o rescindir contratos con los proveedores.

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