SEGURILATAM 006

36 Tercer cuatrimestre 2017 artículo técnico Seguridad en Entidades Financieras Necesidades y soluciones Otro factor es identificar cuál es la nece- sidad fundamental del cliente. “Tener un sistema sólo para grabar imágenes es limitado. Es importante estudiar la situación particular del banco para de- sarrollar una solución eficiente en base a la automatización de sus procesos”, sostiene Alberto Díaz. Estas situaciones puntuales se obser- van en los cajeros automáticos que de- ben incluir cámaras que admitan el re- gistro de prueba de vulnerabilidades con imágenes de respaldo. Al respecto, Samuel Ramírez indica que “para resolver esta necesidad, las cámaras cuentan con tarjetas internas que pueden ejercer de soporte para resguardar las imágenes en un servi- dor remoto y central y garantizar la efectividad”, certifica el ejecutivo. Proyectos inteligentes Otra ventaja de la modernización es la adopción de sistemas de videovigilan- cia con inteligencia desarrollada para la banca. En este aspecto, Avant ha per- feccionado el proceso de integración transaccional inteligente asociado con las imágenes registradas en vídeo. “La solución permite respaldar ope- raciones emitidas por el cajero con las imágenes registradas con las cáma- ras de manera automatizada para ser- vir de prueba en una transacción y de- terminar si el propietario de la cuenta está haciendo la operación o ha sido suplantado”, afirma Alberto Díaz. Esto se complementa con una alerta gene- ral en todos los cajeros para asegurar una respuesta preventiva y reactiva in- mediata. En las cámaras, Hikvision aplica sis- temas de conteo de personas, para re- gistrar la cantidad exacta de indivi- duos, y la tecnología Heatmap, que permite a las cámaras identificar el re- corrido dentro del espacio. Además, se viene trabajando con cámaras para banca con tecnología deep learning o de aprendizaje cognitivo, que iden- tifica patrones de conducta irregula- res de personas sospechosas y genera probabilidades de eventos para identi- ficar actividades delictivas y prevenirlas antes de que sucedan. Servicio permanente Finalmente, es importante contar con un equipo técnico que conozca el mer- cado y sea proactivo ante las posibles vulneraciones del sistema. En ese sen- tido, Avant ofrece asesoría en todo el proceso de implementación. “Nuestra experiencia nos respalda para desarro- llar un proyecto integral. La misión es que nuestros clientes usen sus redes de seguridad de manera automática”, co- menta Díaz. Asimismo, Hikvision presta un servicio permanente con una estructura técnica y comercial local que brinda soporte en todas las etapas del desarrollo de ne- gocio y un servicio de RMA local para la reparación y servicio técnico de los equipos. “Tenemos una línea de pro- ductos especializados para banca. So- mos el único fabricante en la región con un equipo de profesionales locales que pueden dar respuesta inmediata a cual- quier eventualidad”, concluye Ramírez. En resumen, las soluciones de segu- ridad para banca deben poner al servi- cio de los usuarios tecnología innova- dora que genere beneficios no sólo para hacer frente a la delincuencia, sino también para mejorar la experiencia con el cliente, haciendo que la inversión en equipos de videovigilancia genere una rentabilidad absoluta. Debido a la entrada en vigor del Decreto Ley Nº 222, el mercado bancario chileno se ha convertido en una plaza emergente que está en proceso de transformación en materia de seguridad Alberto Díaz, gerente general de Avant Chile.

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