SEGURILATAM 006

Tercer cuatrimestre 2017 69 entrevista Empresa ners , que, en general, son las empresas homologadas para instalar sistemas de seguridad, están debidamente forma- dos para realizar el soporte técnico de primer nivel y ser interlocutores entre el servicio técnico y el cliente final de cara al soporte de segundo nivel. Conscientes de esta necesidad y res- ponsabilidad con el mercado, Desico tiene un programa de formación per- manente consistente en cursos mensua- les de formación en Vigiplus de carácter general. Y si la ocasión lo requiere, se im- parten cursos especializados en el centro de control del cliente. Como dato orientativo, en los últimos 10 años hemos impartido formación sobre Vigiplus a más de 1.000 técni- cos. Este dato es realmente interesante, pues hoy en día es habitual que, ante un nuevo proyecto, nos encontremos con un interlocutor debidamente pre- parado. Gracias a ello, es posible ofre- cerle un servicio más efectivo y de ma- yor calidad al cliente final. -Además de en España, Desico tam- bién opera en América Latina. ¿Cuándo decidieron afrontar la inter- nacionalización de la empresa y cómo fueron los primeros pasos en el mer- cado latinoamericano? sistemas de gestión de la calidad o que su central de alarmas C2200 haya obtenido la certificación de Grado 4? Desico siempre se ha distinguido por ofrecer un alto nivel de calidad y servi- cio. Acceder a la certificación ISO 9001 fue una manera de evidenciar pública- mente una forma de trabajo de respeto a las normas y los procedimientos que garantiza la calidad de los productos y el servicio ofrecido. Mención aparte merece el esfuerzo realizado para lograr que la central C2200 obtuviese la certificación de Grado 4. Esta central pertenece a una lí- nea de equipos que fabricamos desde hace más de 20 años para su uso en el ámbito industrial y las infraestructuras críticas. En ambos casos, siempre han sido un objetivo estratégico para la em- presa, de ahí que contemos con pro- ductos certificados y diseñados especí- ficamente para dichos entornos. -¿Qué importancia le concede Desico a la formación de los instaladores? ¿Qué actividades llevan a cabo en di- cha materia? Lo más importante para un fabricante es que los proyectos en que participa sean casos de éxito y escaparate para el futuro. Esto sólo se consigue si los part- -Sobre todo desde 2011, tras la aproba- ción de la conocida como Ley PIC, en España ha cobrado especial relevan- cia la protección de las infraestructuras críticas. ¿Qué ventajas aporta Vigiplus a los operadores cuya misión es pres- tar servicios esenciales a la sociedad? Podríamos decir que Vigiplus nació para dar servicio a la protección de las infraestructuras críticas. En general, los proyectos de integración de los años noventa estaban orientados a este tipo de infraestructuras, pues era difícil en- cajar la partida económica de integra- ción en pequeños proyectos corpora- tivos. Esto nos obligó ya desde un ini- cio a pensar en diseños de software de alta seguridad que permitieran dar una respuesta adecuada a las necesi- dades de protección de las infraestruc- turas críticas. Por otro lado, desde un punto de vista técnico, es muy apreciada la ca- pacidad del sistema de adaptarse a las especificaciones de cada sector, ya sea configurando el software de base o mo- dificándolo, realizando las ampliacio- nes necesarias para cumplir los reque- rimientos. -Como complemento a la actividad principal de integración de sistemas, ¿qué productos desarrolla Desico para el mercado de la seguridad? Siempre hemos pensado lo importante que es para Desico disponer de una in- fraestructura humana con unos cono- cimientos tecnológicos plurales de las tecnologías involucradas donde se im- planta Vigiplus. En esa línea de cohe- rencia, además del diseño de software , disponemos de un departamento de electrónica que nos permite realizar di- seños específicos o productos para pro- yectos estratégicos como la central de intrusión C2200, con certificación de Grado 4 y diseñada con características industriales para su aplicación en in- fraestructuras críticas. Y otra línea im- portante es la fabricación de equipos para sistemas de control de accesos. -¿Qué supone para la empresa haber recibido la certificación ISO 9001 de De izquierda a derecha, José Luis Jiménez, Jaume Pomé y Andrés Calvo, responsables de los departamentos de I+D, Desarrollo de Software y Producción de Desico, respectivamente.

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