SEGURILATAM 006

Tercer cuatrimestre 2017 91 artículo técnico Asociaciones miento de cómo responde el cuerpo humano en su fisiología y de las alte- raciones de la salud. Pero esto va de la mano de los aspectos técnicos de la in- geniería aeronáutica y depende de la velocidad de la aeronave, de la altitud y del tiempo que tarda en alcanzarla, de las diferentes presiones de cabina con sus respectivas variaciones, etc. Estos aspectos médico-biológicos de las tripulaciones y de los pasajeros sur- gen de la interacción de los seres hu- manos con los aviones y en el entorno ambiental en que las operaciones de vuelo se llevan a cabo. Se valorará el tiempo de vuelo y de exposición a baja presión de oxígeno para proporcionar protección adecuada y así permitir un índice óptimo de seguridad, salud y confort en todos los vuelos de cabotaje e internacionales. Y, como decía antes, la capacitación debe basarse en el co- nocimiento de las diferentes etapas del vuelo y de cómo el cuerpo humano se adapta a la altitud. cabinas de los pasajeros y de los pilo- tos. Y también es es necesario dominar las reglamentaciones del derecho ae- ronáutico y espacial de cada uno de los Estados adheridos al Convenio de Chi- cago. La capacitación se basa en conocer las diferentes etapas del vuelo y cómo el cuerpo humano se adapta a la alti- tud. Para eso tenemos que respetar las leyes gravitacionales, de los gases y de aceleración. Esto ha generado que hoy en día podamos volar y vivir en el espa- cio sin ningún problema de salud. El es- tudio constante de la ciencia de la salud aeronáutica y espacial sirve para mejo- rar el confort de los viajeros de líneas aéreas. Conclusiones Los seres humanos hemos logrado una adaptación a la vida en la atmósfera te- rrestre a nivel del mar o cerca de él. El alejamiento de este hábitat natural con motivo del vuelo requiere del conoci- ferencias de presión entre las pequeñas cavidades que contienen aire y el ex- terior, provocando distensión y dolor. Cuando no se igualan las presiones, a esos trastornos se les conoce como ba- rotraumas. Y ante una turbulencia pue- den presentarse mareos, traumatismos e incluso un paro cardíaco. La seguridad aérea, la salud y el con- fort de las tripulaciones y de los pasa- jeros es un tema de importancia cre- ciente y de estudio en las aerolíneas co- merciales. Hay una ingente cantidad de personas que padece malestares diver- sos en vuelo. Para ellas, llegar al des- tino con el mínimo de incomodidad y con la mayor rapidez es primordial. Exis- ten contraindicaciones para volar como contar con un neumotórax o haber sido operado recientemente. De forma continua, asesoramos sobre las tolerancias fisiológicas en ambien- tes de cabina, la climatización, la presu- rización, el confort del aire y los proble- mas médicos en vuelo. Es algo que pre- ocupa a todo piloto, que, en ocasiones, tiene que resolver el problema de salud regresando al punto de partida o reali- zando un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de destino –o en otro al- ternativo–. Etapas del vuelo El piloto debe contar con tripulantes de cabina bien entrenados y actualizados en primera atención ante una demanda de salud de cualquier índole en las di- ferentes etapas del vuelo. Las tripula- ciones tienen etapas de trabajo que las empresas de seguridad han de conocer para brindar la protección necesaria. La primera es la del traslado desde el do- micilio hasta el aeropuerto. La segunda, ya en cabina, consiste en los prepara- tivos antes de despegar. La tercera es el vuelo en sí. La cuarta se centra en los chequeos posteriores al vuelo. Y la quinta es el desplazamiento al lugar de descanso. Hay que tener en cuenta en qué etapa del vuelo se produce una emer- gencia. Por eso es muy importante po- seer conocimientos de leyes físicas y sa- ber cómo se presurizan y aclimatan las Las empresas comprenden que una fuerza laboral saludable y motivada genera ventajas competitivas. Por eso, las líneas aéreas cuidan a sus pilotos y tripulaciones

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