SEGURILATAM 007

Primer cuatrimestre 2018 19 entrevista Infraestructuras estratégicas frente en instalaciones tan complejas como las portuarias? Básicamente, el principal reto es dar cumplimiento a todas las normas exis- tentes. Entre ellas se encuentra el Có- digo internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Por- tuarias, popularmente conocido como Código PBIP, la Ley de Navegación y Co- mercio Marítimos y el Control del Es- tado Rector de Puerto (CERP) –inspec- ción de buques extranjeros por oficia- les o inspectores del área portuaria–. En nuestro día a día, las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) se encargan de revisar todo lo referente a la seguridad en los puertos y colaboran con las distintas autoridades que se en- cuentran en ellos. Es muy importante cooperar con otras instituciones como la Administra- ción General de Aduanas, la Secreta- ría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, la Comisión Na- cional de Hidrocarburos, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente o la Se- cretaría del Trabajo y Previsión Social para salvaguardar los intereses gene- rales del país. En el caso de la Secreta- ría de Marina, vela por el buen orden en el ámbito marítimo en un país con más de 11.000 kilómetros de línea de costa, algo que no es sencillo. De ahí que sea tan importante la colaboración. -Tradicionalmente, la protección de las áreas e instalaciones estratégicas se ha basado en la seguridad física, pero, hoy en día, su normal desarrollo también puede ser alterado debido a un ciberataque. En este sentido, ¿qué políticas de ciberseguridad se llevan a cabo en las áreas e instalaciones es- tratégicas marítimas? ¿Quiénes se en- cargan de implementarlas? En 2017, la Secretaría de Marina creó la Unidad de Ciberseguridad (Uniciber), cuyo objetivo es planear, conducir y eje- cutar actividades de seguridad de la in- formación, ciberseguridad y ciberde- fensa para la protección de las infraes- tructuras estratégicas y coadyuvar en el esfuerzo nacional para mantener la in- tegridad, la estabilidad y la permanen- cia del Estado. Igualmente, la Secretaría cuenta con especialistas en inteligencia. De momento, nuestra Dirección no dispone de expertos en ciberseguridad, pero no descarto que los tengamos en el futuro porque el mundo y la seguri- dad avanzan muy rápidamente. Tanto es así que en la Organización Marítima Internacional (OMI) se está insistiendo mucho sobre la ciberseguridad porque hay instalaciones portuarias muy auto- matizadas y conectadas. -Y en el día a día, ¿cuáles son los ma- yores desafíos a los que deben hacer lúa constantemente su estado y solicita apoyo de elementos o equipamiento si fuese necesario. Por ejemplo, si se diera el caso, que acudieran expertos en de- tección y desactivación de artefactos explosivos. Los recursos del país están para eso, para proteger las instalacio- nes que prestan servicios esenciales. Asimismo, se realizan labores de apoyo de vigilancia, control y seguridad en la Sonda de Campeche, zona marítima en la que se encuentra la mayor cantidad de plataformas petrolíferas. Todas las competencias de la Secretaría de Ma- rina, incluidas las relativas a la protec- ción de las infraestructuras estratégicas, están especificadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. -En la actualidad, ¿cuáles son las principales amenazas que acechan a las áreas e instalaciones estraté- gicas en las que está presente la Di- rección de Protección y Certificación Marítima? En los ejercicios que llevamos a cabo nos centramos en tres escenarios de posibles amenazas o situaciones que habría que afrontar. En primer lugar, una hipotética intrusión sin autoriza- ción. En ese caso, vemos los procedi- mientos y protocolos que se deben materializar, hacemos hincapié en res- petar los derechos humanos cuando se detiene a alguien, en aplicar la ley… El segundo escenario es el relativo a un bloqueo de una instalación. Y por úl- timo, contemplamos la posible intro- ducción de un artefacto explosivo. En ocasiones ligamos un escenario con otro para que nuestro personal esté bien preparado. Se han dado casos de bloqueo de instalaciones debido a alguna protesta social, pero ese tipo de situaciones no puede atenderlo el personal de la Se- cretaría de Marina. Otra cosa es que haya personas que accedan a una in- fraestructura estratégica sin autoriza- ción. En ese supuesto, actuamos en coordinación con el personal de seguri- dad física del operador de la instalación –Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comi- sión Federal de Electricidad (CFE), etc.–.

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