SEGURILATAM 007

Primer cuatrimestre 2018 23 entrevista Infraestructuras estratégicas de Instrucción de Aeropuertos y Ser- vicios Auxiliares Ingeniero Roberto Kobeh González (CIIASA). ¿Cómo con- tribuye a reforzar la seguridad en los aeropuertos que administra ASA? El CIIASA proporciona capacitación es- pecializada en materia de seguridad de la aviación. El personal de supervisión de las empresas que prestan servicios de seguridad en los aeropuertos suele participar anualmente en un curso con el propósito de actualizar sus conoci- mientos y trasmitir dicho aprendizaje al resto de sus compañeros, generándose así un efecto multiplicador. -Si bien es cierto que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Interior hacen referencia a las denominadas instalaciones estratégicas, ¿considera necesario el desarrollo de una norma específica que contribuya a reforzar su protección? Creo que sí, ya que nos referimos a in- fraestructuras que prestan servicios esenciales a la ciudadanía y cuyo fun- cionamiento es indispensable para el normal desarrollo de las actividades cotidianas de una comunidad. Por lo tanto, su nivel de requerimientos en materia de seguridad es mayor que el de otro tipo de instalaciones. Hoy en día, la encargada de determinarlos en los aeropuertos del país es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). -¿Cuál es la relación existente entre ASA y la Organización de Aviación Ci- vil Internacional (OACI)? México es uno de los países firman- tes del Convenio de Chicago, que dio lugar a la creación de la OACI. Al res- pecto, la Secretaría de Comunicacio- nes y Transportes, a través de la DGAC, es la autoridad aeronáutica en México y la encargada de establecer las nor- mas y los métodos que recomienda la OACI en la legislación nacional. En cuanto a ASA, es una entidad regulada que tiene la obligación de adoptar esas normas y métodos, por lo que, de alguna manera, su relación con la OACI es muy estrecha. sidades específicas de cada uno de los aeropuertos. Como en ASA deseamos que el personal esté debidamente pre- parado, intentamos realizar simulacros, al menos, una vez al mes. -¿Qué papel juegan las empresas de seguridad privada en los aeropuertos administrados por ASA? ¿Cuál es su valoración sobre el sector de la segu- ridad privada mexicano? La legislación aeronáutica establece que la prestación de los servicios ae- roportuarios es responsabilidad de los concesionarios de aeropuertos y que se pueden proporcionar mediante per- sonal propio o a través de terceros de- bidamente acreditados. En ese sentido, en todos los aeropuertos del país, y no solamente en los gestionados por ASA, los servicios de seguridad son presta- dos por empresas privadas. Respecto a mi valoración sobre el sec- tor de la seguridad privada mexicano, creo que se encuentra a un nivel acep- table si se hace una comparación con otros países. No obstante, dentro del ám- bito aeroportuario se debería trabajar más para lograr una mayor profesiona- lización del personal. Y eso es algo que compete a las autoridades, las entidades concesionarias de los aeropuertos y las propias empresas de seguridad privada. -ASA cuenta con una herramienta de excelencia: el Centro Internacional -¿Cómo conceptualizan en ASA una estrategia moderna de protección en sus infraestructuras? Una estrategia moderna de protección podría conceptualizarse como la imple- mentación de sistemas en los que, de manera permanente, se trabaje en la identificación de peligros y amenazas con el fin de establecer medidas pre- ventivas que contribuyan a evitar que sucedan determinados eventos. En la actualidad, la Gerencia de Seguridad de ASA coordina la implementación de un sistema de gestión operacional o safety management sytem . Para afrontar los desafíos es preciso tener una capacidad de respuesta ade- cuada y oportuna, pero actuando siem- pre dentro de la normativa vigente, ya sea en materia de legislación aeronáu- tica o de contrataciones. Y también lo- grar un elevado nivel de madurez de los sistemas de seguridad establecidos. -¿Qué tipo de simulacros se llevan a cabo en la red de aeropuertos de ASA? De manera especial, los relacionados con los eventos accidentales, los actos de interferencia ilícita y los fenómenos naturales. Se realizan simulacros en to- dos los aeropuertos de la red de ASA y, por normativa, tienen que llevarse a cabo en base al programa de seguri- dad, el cual establece la periodicidad de los ejercicios en función de las nece-

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