SEGURILATAM 007

artículo técnico Infraestructuras estratégicas tructuras críticas, los gobiernos de los tres niveles y sus infraestructuras se han visto rodeados de decisiones y estrate- gias, orientadas a la seguridad, poco úti- les y en ocasiones ociosas, y que, por consiguiente, resultan inservibles para contrarrestar cualquier amenaza. Se- gún Sun Tzu, general, estratega militar y filósofo de la antigua China, “las tácti- cas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”. Lamentablemente, esto es el reflejo de nuestro México, y sus secto- res productivos como el energético, y el penoso fenómeno del huachicol. Nuevas prácticas Hoy urge que México dé un paso ha- cia la modernidad en cuestión de pro- tección de infraestructuras críticas. Si el Gobierno no es capaz de garantizar el estado de derecho en muchas de las re- giones del país, al menos debería pro- mover acciones que den pie a la crea- ción de una comunidad y el fortaleci- miento de la misma. un grupo con nulo liderazgo que no ha sabido permear una visión de Estado. Y, además, carece de medios coerciti- vos para regular y/o establecer políticas y estrategias adecuadas en materia de prevención, profesionalización, resilien- cia y las mejores prácticas para la vigi- lancia y la protección. Es importante destacar que EEUU tiene 13 sectores estratégicos y consi- dera un universo de más de 15.000 ins- talaciones críticas, además de contar con un mando claro, el Departamento de Se- guridad Nacional, que, a su vez, cuenta con un plan nacional para la protección y resiliencia de dichas infraestructuras (públicas y privadas). Por el contrario, México posee un catálogo obsoleto, con sólo 3.000 instalaciones pertenecientes a seis sectores y, lamentablemente, sin un mando o estrategia determinada. Vulnerabilidades Al no contar el país con un organismo rector para la protección de infraes- estratégicas conocido como Grupo de Coordinación de Instalaciones Estratégi- cas (GCIE), ubicado en la División de In- teligencia y, por lo tanto, dependiente de la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación. Teóricamente, el grupo está dirigido por el titular de la División e integrado por funcionarios de distintos organis- mos relacionados con la seguridad pú- blica, la seguridad nacional, la procu- ración de justicia, la inteligencia civil y las organizaciones del Estado que ges- tionan instalaciones críticas: la Secreta- ría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos y la citada CFE. La creación de este grupo se previó en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quizás porque, ante la premura, no existía otro meca- nismo. Por lo general, el GCIE realiza la- bores enfocadas a la prevención de ilí- citos, en gran medida a través del uso de la inteligencia. Sin embargo, ha sido

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