SEGURILATAM 007

Primer cuatrimestre 2018 29 entrevista Infraestructuras estratégicas dicha afirmación? ¿Qué acciones lle- van a cabo desde Grupo Financiero Banorte para concienciar y educar a clientes y empleados en materia de seguridad? Efectivamente, la seguridad es respon- sabilidad de todos, por lo que constan- temente se trabaja en crear espacios y procesos para facilitar el actuar seguro de las personas. Apoyamos a los clien- tes y a los empleados en la aplicación de las mejores prácticas de seguridad. Y trabajamos con las autoridades para ce- rrar ese proceso. Empresa, clientes y au- toridades somos corresponsables. -Entre las responsabilidades del de- partamento de Seguridad Corpora- tiva de un operador estratégico figura garantizar la protección de sus clien- tes y empleados. ¿Cómo llevan a cabo dicho cometido? Tal y como he comentado anterior- mente, las personas son el bien crítico a proteger. Por ello, en todos los niveles de la organización buscamos identificar los riesgos que pueden acechar a clien- tes y empleados y diseñamos los crite- rios y estándares que reduzcan su ex- posición a actos dañinos o violentos. De forma especial, se identifican las perso- nas con riesgo potencial y se toman di- versas medidas que pueden incluir es- quemas de protección ejecutiva. -¿Cuáles serán los principales desafíos que deberán hacer frente las entida- des financieras a corto y medio plazo? Las entidades financieras tendrán que contar con un esquema de adminis- tración de riesgos muy eficiente que identifique los verdaderos peligros del entorno, defina las grandes áreas de oportunidad y posibilite implementar mecanismos eficaces para hacer frente a las amenazas. La seguridad corporativa debe man- tener una dinámica de desarrollo tanto especializado como de negocios para estar a la par de los requerimientos de la organización. Solamente así se podrá establecer una relación de credibilidad y confianza por parte de los distintos ni- veles de la entidad. gen institucional son los objetivos a sal- vaguardar. El delincuente siempre es- tará buscando nuevas formas de sor- tear las soluciones y las estrategias. En este sentido, un mapeo y un análisis de incidentes permiten identificar y propo- ner nuevas soluciones y estrategias de forma dinámica. -Hoy en día, la protección de las en- tidades financieras no se concibe sin una perspectiva integral en la que la seguridad de la información es esen- cial. ¿Qué importancia le conceden a la ciberseguridad en Grupo Finan- ciero Banorte? Sin duda, es un parte crítica del mo- delo de negocio. En nuestro caso, inte- gramos la parte humana con la tecno- lógica, la seguridad física con la segu- ridad de la información, e intentamos que coexistan de manera coordinada y eficiente. Efectivamente, los riesgos cibernéticos están ahí, pero también es muy importante identificar y con- trolar la amenaza interna. Me refiero al empleado o al proveedor, a quienes prestamos especial atención, ya que pueden resultar más peligrosos que el factor externo. -Giovanni Pichling, gerente de Ope- raciones de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), sostiene que, en términos financieros, “la seguridad es cosa de todos”. ¿Está de acuerdo con ámbito creo que hay una amplia va- riedad de niveles de desarrollo depen- diendo de la experiencia y el rol del res- ponsable de seguridad. No es lo mismo ocuparse solamente de la protección ejecutiva que llevar los procesos ope- rativos del negocio. Es diferente tra- tar asuntos relacionados con los guar- dias, los sistemas de CCTV, los contro- les de accesos, etc., que estar vinculado a los procesos de desarrollo de la em- presa desde la planificación. Este es un ámbito que está desarrollándose y en el que la competencia extranjera es un factor a considerar. Creo que todavía hay mucha gente que no tiene muy claro cuál es la fun- ción del responsable de Seguridad Cor- porativa, un perfil profesional descono- cido para los headhunters . - Entre las preocupaciones de las en- tidades financieras se encuentra el robo en cajeros automáticos, una práctica delictiva que, en muchos casos, acaba destrozando el ATM. ¿Cómo intentan combatirla en una entidad con más de 7.900 terminales? Estamos siempre en un constante desa- rrollo de soluciones y estrategias. Por un lado, con los fabricantes de productos y soluciones; y por otro, con las áreas comerciales y de operaciones, acep- tando que el modelo de negocio con- lleva riesgos y donde la disponibilidad de servicios, las transacciones y la ima-

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