SEGURILATAM 007

78 Primer cuatrimestre 2018 artículo técnico Empresa Oficina Integra Colombia S eguramente, ha escuchado y leído la siguiente frase alguna vez: “vivimos en constante evo- lución y desarrollo”. Puede parecer un cliché a primera vista, una expresión para romper el hielo o una realidad que pasa frente a nuestros ojos minuto a mi- nuto. Literalmente, cada vez que encen- demos una pantalla, nos conectamos a Internet o revisamos nuestro correo encontramos nuevos elementos, nue- vas interfaces y nuevas metodologías o procesos a la hora de intercambiar in- formación. Pero si trasladamos esa misma situa- ción a nivel corporativo, donde el flujo de información pasa de ser bidireccio- nal a ser transaccional, donde existe in- formación clasificada y confidencial, da- tos almacenados en computadoras y en la mente de los colaboradores, infor- mación que sólo importa al interior de la empresa y que de alguna u otra ma- nera se podría filtrar con consecuencias negativas, y en algunos casos críticas en términos empresariales, la cosa parece más grave de lo que parece. Es entonces cuando hemos de pre- guntarnos: ¿es segura nuestra compa- ñía y lo que hemos construido dentro y en torno a la misma? La transformación afecta a la seguridad, ya sea por nuevas situaciones y riesgos a los que se expo- nen las marcas o compañías, ataques a sistemas e infraestructuras, robo, fraude o fuga de información, infección por vi- rus o troyanos o degradación de la ima- gen de la compañía y, en algunos casos, hasta del servicio. Si su negocio tiene una visión global donde las transacciones se pueden ha- cer por medio de una computadora o un teléfono, le hacen más vulnerable pero mucho más competitivo. Así que tranquilo: permitir la evolución digital de su compañía es clave para el éxito y su sostenibilidad en el tiempo. Pro- hibir el Facebook de sus trabajadores no es suficiente. Es más, ¿por qué can- celarles el Facebook a los empleados cuando se les puede capacitar para que ayuden a aumentar las ventas por ese mismo medio? Ahora bien: la habilidad de innovar después de alcanzar el éxito es la marca de una gran compañía, una habilidad que requiere inteligencia, experiencia y motivación. Aquí hay dos razones por las cuales fallan las empresas: 1. Dedican todos sus esfuerzos en hacer más de lo mismo. 2. Promueven e implementan única- mente lo que es “nuevo”. Entender que debe existir un equili- brio entre estas dos actividades es fun- damental para la evolución. El explo- rar –que nos conduce a imaginar co- sas nuevas, investigar, descubrir, crear nuevos productos, cambiar nuestras fronteras– y el explotar –que nos lleva a tomar el conocimiento que tenemos y hacer las cosas mejor–. Es preciso re- cordar que la velocidad de crecimiento de un negocio debe ser proporcional a la velocidad de las ideas de quien lo gestiona. Soluciones flexibles Personas y tecnología deben ir de la mano, creando una dinámica en pro del objetivo como marca o empresa. Y cuando esto sucede, de manera na- tural nos enfrentamos a cambios sig- nificativos que nos llevan a recalibrar nuestra seguridad a través de todos los eslabones en la cadena de valor. Anali- zar dicha cadena y determinar la con- figuración más idónea y evolucionada en términos de seguridad es clave para el crecimiento empresarial. Pensar en esto tiene diferentes ópticas, reque- rimientos y problemáticas que varían dependiendo del mercado en el que se desarrolle cada empresa. Lo que es claro y no negociable es que se deben ¿Evoluciona tan rápido como su negocio?

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