Segurilatam 011

116 Segundo cuatrimestre 2019 entrevista Eventos, Ferias y Congresos Por Bernardo Valadés y Jaime Sáez -La primera edición de SICUR se cele- bró en 1980. ¿Cómo ha evolucionado el salón en estas casi cuatro décadas? Ha cambiado mucho y, sobre todo, ha experimentado un crecimiento expo- nencial alineado con la propia evolu- ción de la seguridad en todas sus ver- tientes. SICUR nació vinculado al sector de la seguridad privada, aunque rápida- mente, y en paralelo a los nuevos desa- rrollos normativos en España en mate- ria de protección contra incendios y se- guridad e higiene en el trabajo, el salón incorporó estos segmentos para con- vertirse en un gran evento de la seguri- dad integral. Posteriormente, y como resultado de la creciente convergencia entre las seguridades pública y privada, SICUR sumó a su ya amplia participación la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sus suministros. Además, el proceso de transferencia de tecnología entre el en- torno de la defensa y la seguridad nos permitió incorporar proveedores de di- cho ámbito a la feria. Y ya en fechas más cercanas, la relevancia de las tecno- de empresas extranjeras. Y la visita pro- fesional se incrementó un 3,4% y con- tabilizamos 43.732 asistentes registra- dos; de ellos, el 8,2% procedía de fuera de España. En concreto, recibimos profesiona- les de 81 países. Principalmente, por proximidad, de Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Los visitantes latinoameri- canos representaron el 7% y procedie- ron, mayoritariamente, de Chile, Ecua- dor y México. -¿SICUR propicia la materialización de acuerdos comerciales con países lati- noamericanos? El salón es una plataforma idónea de conexión que favorece la colaboración y las oportunidades de negocio entre el mercado europeo y el latinoamericano. Y permite conocer la oferta de las em- presas españolas de gran peso en todos los segmentos de la seguridad. Los pro- fesionales de Latinoamérica lo saben y en cada edición se materializan nume- rosos acuerdos comerciales. Además, contamos con un Programa de Invita- dos Internacionales, seleccionados por los expositores de SICUR de la mano de sus asociaciones sectoriales, que nos logías de la información y la comunica- ción (TIC) en la seguridad nos animó a crear una sección especial dedicada a la ciberseguridad. En la actualidad, SICUR ofrece una vi- sión transversal de la protección de bie- nes y personas en todos los ámbitos y en el salón están integrados todos los segmentos que componen el gran sec- tor de la seguridad: security , defensa, ci- berseguridad, seguridad laboral, seguri- dad contra incendios y emergencias. -¿Qué balance hacen de la edición que tuvo lugar en 2018? ¿Cuántos ex- positores y visitantes se dieron cita en la feria? El mejor resultado es siempre la satis- facción general de las empresas y los profesionales participantes y, en este sentido, SICUR 2018 fue un gran éxito. Hablamos de una edición muy com- pleta en cuanto a contenidos, presen- tación de grandes novedades, activi- dades, jornadas, demostraciones, etc. Y también supuso un crecimiento de re- presentación sectorial y de avance en internacionalidad. La participación aumentó un 12% y alcanzó los 645 expositores, con un 21% María Valcarce Directora del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) “SICUR favorece la colaboración y las oportunidades de negocio entre Europa y Latinoamérica” En 2003, María Valcarce se hizo cargo de la dirección de una cartera de ferias técnicas y profesionales de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Entre ellas se encontraba el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), cuya 22ª edición se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2020. Una convocatoria que, en comparación con la que tuvo lugar en 2018, verá in- crementada tanto su superficie expositiva como la actividad comercial.

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