Segurilatam 12

Tercer cuatrimestre 2019 13 Infraestructuras críticas entrevista Por Javier Borredá y Bernardo Valadés -¿Cuáles son los principales cometidos de la DIGAPROCER? Verificar, supervisar e inspeccionar que los buques, embarcaciones y artefactos navales cumplan con la legislación na- cional y los convenios y códigos inter- nacionales de los que el estado mexi- cano es firmante, en materia de segu- ridad y protección marítima, a través de los inspectores navales asignados a las diferentes Capitanías de Puertos en coordinación con las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), que realizan funciones de guardia costera. -¿Qué papel juega la DIGAPROCER en la protección de las áreas e instalacio- nes estratégicas? Como tal, no se ocupa de la seguridad física de las instalaciones estratégicas. Sin embargo, verifica el cumplimiento de los convenios internacionales de los que el estado mexicano es parte en materia de protección y seguridad ma- rítima, como el Código Internacional de Protección de los Buques y de las Insta- laciones Portuarias (PBIP). Por lo anterior, la Secretaría de Marina (SEMAR) tiene asignadas 55 instalaciones estratégicas a las que proporciona segu- ridad y protección física a través del Es- tado Mayor General de la Armada, deri- vado de la firma de convenios de colabo- ración con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la central nuclear de Laguna Verde y un contrato con la Compañía de Nitrógeno de Cantarell para realizar vigilancia y pa- trullaje tanto fluvial como terrestre. -¿Qué importancia le conceden a la capacitación para proteger las áreas e infraestructuras estratégicas? La capacitación del personal naval de- dicado a la protección y seguridad de instalaciones estratégicas se realiza en base a los siguientes escenarios: ame- naza de bomba, bloqueo y toma de instalaciones. En materia de protección marítima y portuaria se llevan a cabo periódicamente prácticas de nivel 3 de protección del puerto, en cumplimiento al Código PBIP, en los diferentes puertos del país a través de las UNAPROP. Cabe mencionar que la capacitación y el adiestramiento del personal naval son para reaccionar ante un incidente que afecte a la seguridad de las insta- laciones y/o del puerto debido a que cada empresa, ya sea del Estado o par- ticular (para el caso de puertos), tiene la obligación de contratar seguridad física para realizar acciones preventivas. -¿Qué labores de inspección y certifi- cación realizan en las áreas e infraes- tructuras estratégicas? Se realizan inspecciones de seguridad y protección marítima a las platafor- mas petroleras fijas y móviles, tanto de la empresa productiva estatal Pemex como de las particulares que se en- cuentran emplazadas en el Golfo de México, corroborando con estas inspec- ciones que se cumplan con las medi- das establecidas en la legislación nacio- nal y los convenios internacionales de los que el estado mexicano es firmante, prevaleciendo en todo momento la sal- vaguarda de la vida humana en la mar, la seguridad y la protección marítima, así como la prevención de la contami- nación en el medio marino. En las inspecciones se constata la capacitación del personal ante una emergencia a bordo mediante ejerci- cios y prácticas sobre diferentes esce- narios. De la misma manera, se veri- fica y se certifican los equipos de sal- vataje de los diferentes botes y balsas salvavidas (avituallamiento y funciona- miento), los sistemas y equipos de con- traincendios, las alarmas visuales y au- dibles existentes, las grúas de carga, el helipuerto y las canastillas de embar- que, así como la aprobación, por parte de la autoridad marítima, de los docu- mentos técnicos establecidos en la le- gislación nacional. Y también se verifica que todas aque- llas embarcaciones que tienen activida- des de interfaz buque-puerto con cual- quiera de las instalaciones reguladas antes mencionadas cumplan con la le- gislación nacional e internacional. “Verificamos el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de protección y seguridad marítima” Contralmirante Héctor Rafael Solís Hernández Director general adjunto de Protección y Certificación Marítima El contralmirante Héctor Rafael Solís Hernández está al frente de la Di- rección General Adjunta de Protección y Certificación Marítima (DIGA- PROCER), cuyo objetivo es administrar las actividades relacionadas con la protección marítima y portuaria, con la salvaguarda de las áreas e instalaciones estratégicas, y con la inspección y certificación marítima en cumplimiento a los ordenamientos nacionales e internacionales.

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