Cabecera Home
Revista Seguritecnia Edición impresa
  • Pedro Omar Sevilla Moreno* , Enfermero del Servicio de Urgencias, Emergencias y UVI Móviles de Sanitas ¡Evacuar el hospital! ¿Pero tú estás loco?

    ¡Fuego! Esa simple y sencilla palabra da paso en un hospital a un autentico problema. Tras 15 minutos y temperaturas de más de 700 grados centígrados, la unidad de origen del incendio será dada por perdida, los bomberos se giraran en busca de los responsables –“titulares o suplentes”– del Plan de Autoprotección y dirán aquello de “habría que ir pensando en evacuar”, a lo que ellos responderán: “¡¡Evacuar el hospital!! ¿Pero tú estás loco?”.

  • Santiago García San Martín, Responsable de Seguridad del Instituto Psiquiátrico José Germain Cambio de paradigma en la gestión de emergencias en hospitales

    Los hospitales son organizaciones con presencia de múltiples riesgos y muy sensibles a ellos, debido tanto a su actividad como a las especiales características de sus usuarios.

  • Martín González Santiago, Director de Seguridad y jefe del Servicio de Prevención Hospital Privado Concertado Actos antisociales en hospitales: actuaciones frente a las agresiones al personal hospitalario

    Las agresiones a los profesionales de los servicios hospitalarios por parte de usuarios, familiares o acompañantes van en aumento a pesar de la escasa sensibilidad existente al respecto.

  • Miguel Ángel Peñalba de la Torre, Director de Seguridad del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) Agresiones al personal sanitario de los centros de salud

    Cuando hablamos de seguridad en hospitales o entornos sanitarios, a menudo únicamente hacemos referencia a los sucesos o incidentes ocurridos en los grandes centros hospitalarios, ya que en ellos es donde, generalmente, se concentra el mayor número de amenazas y se producen numerosos sucesos que tienen que ver con la seguridad. Por esta misma razón, los grandes hospitales son los que están dotados de más medios técnicos y humanos para prevenir, evitar o aminorar los efectos de los actos en lo que a seguridad se refiere.

  • Toni Ponce Rosete, Director de Seguridad del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca “De nada sirve tener un plan de autoprotección si quienes deben ponerlo en práctica no lo conocen”

    Sustituto del Hospital Universitario Son Dureta como centro sanitario de referencia en Palma de Mallorca, el de Son Espases cuenta con una plantilla de casi cinco mil trabajadores y presta servicio a más de 320.000 personas. De velar por su protección se encarga Toni Ponce Rosete, firme defensor de la creación de departamentos de Seguridad específicos en los hospitales españoles y de que los mismos sean los encargados de elaborar sus propios planes para hacer frente a los riesgos, como señala a 'Seguritecnia' en esta entrevista.

  • Martín González Santiago, Director de Seguridad y jefe del Servicio de Prevención Hospital Privado Concertado Actos antisociales en hospitales: actuaciones frente a las agresiones al personal hospitalario

    Todos sabemos la tarea tan ardua que supone garantizar una adecuada seguridad y una protección integral en un centro hospitalario. No sólo por la gran heterogeneidad y la concentración de riesgos, sino también por la incomprensión en cuanto a la nula o escasa cultura de la seguridad –en el sentido más amplio de la palabra– del personal del hospital y, en ocasiones, por la falta de una adecuada implicación de la Dirección del centro, comprometiéndose de esta forma el establecimiento de las adecuadas sinergias.

  • Guillermo Romo Garrido, Ingeniero Industrial. Técnico de prevención del Servicio Riojano de Salud Estudio de causas de incendios en hospitales y medidas de prevención y protección

    En los últimos tiempos, los hospitales han pasado de construirse de forma vertical a horizontal. Esto permite un crecimiento más fácil, en el caso de que sea necesario incorporar nuevas instalaciones, y mejora las posibilidades de evacuación ante un incendio.

  • Carlos Ruiz Virumbrales, Presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH) "Nuestro referente para el departamento de Seguridad de los hospitales son los servicios de prevención de riesgos"

    El despacho de Carlos Ruiz Virumbrales en el Hospital Universitario 12 de Octubre es austero, pero los reconocimientos que cuelgan de sus paredes reflejan que estamos ante un profesional de gran prestigio. Ha lidiado con situaciones tan complejas como la atención del centro hospitalario –del que es director de Seguridad– durante los atentados del 11 de marzo en Madrid. En situaciones normales, su día a día no es siempre ajetreado, asegura, aunque su teléfono móvil dice lo contrario.

  • Miguel Ángel Peñalba de la Torre, Director de Seguridad del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) Ébola, alerta sanitaria y seguridad

    Qué mejor ejemplo que la emergencia sanitaria declarada, a escala internacional, a causa del virus del Ébola para explicar las particularidades de la seguridad en el ámbito hospitalario. Un entorno donde los servicios de seguridad se han convertido en un factor fundamental dentro de los protocolos integrales de actuación elaborados por los centros.

  • 20/06/2014Confianza y mejora continua, las claves para mantener un hospital seguro

    El Hospital San Pedro, ubicado en Logroño, La Rioja, cumple siete años de actividad con más servicios que han contribuido a mejorar la calidad de la atención sanitaria de los riojanos desde que se inauguró. Un “nuevo” sanatorio que creó uno de los pocos departamentos de Seguridad en el que la figura de su director está externalizada y cuyo mando se encuentra en la actualidad en manos de Daniel I. Zarate. Un magnifico profesional que ha conseguido implementar un concepto de seguridad con un valor propio apoyado en la confianza y en el asesoramiento técnico continuo.

Alertas

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa