sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia, ciberseguridad
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE Foro Seguritecnia

Diagnóstico sobre la seguridad en hospitales

01/01/2012
Los profesionales de la Seguridad Privada que desempeñan su función en este entorno reclaman una mayor atención sobre su labor y exigen la constitución de una Dirección de Seguridad como eje principal para garantizar la protección de las personas y bienes. Seguritecnia reunió en Madrid a varios de ellos para poner en común esta y otras preocupaciones relacionadas con su especialidad.

En el ADN hospitalario español falta un eslabón importante. A pesar de que estos centros sanitarios están expuestos a múltiples amenazas (robos, agresiones a los facultativos, vandalismo…), parece que la seguridad no se considera una prioridad dentro de su estructura. Por eso la mayoría no dispone de una sección específica que se dedique a evitar los incidentes y a garantizar el normal desarrollo de sus actividades. Es lo que denuncian los profesionales del sector que se desenvuelven en el ámbito sanitario, quienes llaman la atención acerca de la necesidad de contar con un departamento que atienda estas cuestiones. La carencia se pone de manifiesto si atendemos a los datos: de los 180 hospitales públicos que hay en todo el país, no llegan a 15 los que han integrado en su organigrama una división dedicada en exclusiva a la protección de las instalaciones y de las personas que hay en ellas. Como mucho, disponen de un responsable que se ocupa de los asuntos relacionados con esta materia.

El Reglamento de Seguridad Privada obliga a disponer de un director o jefe de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior en aquellos establecimientos que contraten a 24 vigilantes o más. Este es el único criterio que se contempla en la actualidad para determinar si es necesario o no constituir una Dirección de este tipo dentro de un hospital. Sin embargo, con esa cantidad de vigilantes o sin ella, los centros sanitarios deben destinar actualmente más recursos para su seguridad, a tenor de las consideraciones vertidas por los profesionales invitados al desayuno de trabajo que organizó Seguritecnia el 10 de noviembre, patrocinado por las empresas Provinen Seguridad y CPI.

En el encuentro participaron Fernando Padilla, director de Seguridad del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente del Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH); Carlos Ruiz Virumbrales, jefe de la Unidad de Gestión de Seguridad y Orden Interno del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Antonio Cuadro, responsable del área de Seguridad del Hospital de Jerez; Antonio Ponce, responsable de Seguridad del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; Miguel Ángel Peñalba, técnico de Gestión de Seguridad del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Ángel Meca, responsable de Seguridad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Francisco Gómez, encargado de la Seguridad del Hospital Sant Pau de Barcelona; y Félix Amorín, responsable de Seguridad del Hospital San Agustín de Avilés. Todos ellos, profesionales que desarrollan su trabajo en centros públicos, pero que no cuentan en su totalidad con un departamento adscrito al Ministerio del Interior. A ellos se sumaron en el debate Ferrán Ruiz, director general de Provinen, y Raúl Rodríguez, director gerente de CPI, para aportar la visión de las compañías proveedoras. Como moderadores de la mesa estuvieron Javier Borredá, presidente de Editorial Borrmart, y Ana Borredá, directora de Seguritecnia.

A través de las opiniones de todos ellos quedó patente que hace falta potenciar la presencia de la seguridad en los hospitales y apostar por las inversiones en esta materia. La crisis de la economía, uno de los temas subyacentes en todas las reflexiones del debate, ha provocado que, si bien la materialización de ese anhelo se presentaba complicada, ahora lo sea un poco más.

Situación actual

A día de hoy, la mayoría de los hospitales están caracterizadas por la ausencia de un departamento de Seguridad. Algo que quiere revertirse desde el OSICH, que fue creado hace tres años con la intención de poner de manifiesto que la protección de las instalaciones y las personas representa una pieza esencial en el entorno sanitario. Su presidente, Fernando Padilla, explicó en el encuentro que desde este órgano “se están haciendo esfuerzos para que haya un director de Seguridad en todos los hospitales españoles”. La intención del Observatorio es que “al menos” los centros públicos cuenten con esta figura en su organigrama, aunque lo deseable para Padilla es que también lo hagan los privados.

Entre las iniciativas que ha llevado a cabo el OSICH para alcanzar sus metas se encuentra la organización de diferentes eventos y la elaboración de documentos técnicos. Esa es la línea a seguir para los siguientes años, de manera que las reivindicaciones que procedan de esta organización calen en los Ministerios del Interior y de Sanidad para que sendas instituciones obliguen a los hospitales a disponer de una Dirección de Seguridad en su estructura. El presidente del Observatorio anunció la celebración de las X Jornadas Técnicas de Seguridad en Centros Sanitarios en 2012 (que tendrán lugar entre el 15 y 18 de mayo en el Hospital San Agustín, en Avilés), en las que se tratarán en profundidad estos asuntos.

Accede al contenido completo en el PDF adjunto

Volver