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ENTREVISTA

José López Cárceles, Responsable de Seguridad del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

“Hay que seguir invirtiendo en seguridad e integrarla de manera trasversal en las estructuras de los hospitales”

30/07/2019 - Por Juanjo S. Arenas
Con más de 900 camas y de cerca de 3.000 pacientes diarios, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es el mayor centro hospitalario de la Región de Murcia. Sin embargo, todo este ecosistema, unido a sus numerosas y variadas dotaciones y áreas, provoca que los retos a la hora de gestionar la seguridad sean múltiples. Entre ellos se encuentran los ciberataques, una amenaza que desde este hospital se trata de solventar gracias a una gestión de accesos de la red de datos interna y a la realización de auditorías.

- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Murcia, y se encuentra entre los mejores centros de España a nivel de reputación. ¿Con qué instalaciones cuenta y cuántos pacientes alberga diariamente? ¿Cómo se estructura la seguridad del hospital para abarcar todo ello?

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se ubica en una parcela de 121.244 metros cuadrados. Entre sus instalaciones no solo cuenta con los hospitales general, materno e infantil, sino también con una serie de emplazamientos de variadas condiciones e índoles, como por ejemplo una lavandería industrial, un helipuerto, un laboratorio de producción de radiofármacos, un módulo de internamiento penitenciario y dos parkings. Este tipo de complejo se encuentra en un casi permanente estado de renovación y ampliación.

Además, dispone de una serie de servicios y departamentos destacados, como por ejemplo neurología intervencionista, nefrología infantil, psiquiatría infantil y unidad de genética.

Por tanto, como se puede constatar, el servicio de seguridad no solo contempla la legislación de seguridad privada, sino que le atañe la de otros marcos normativos, como la del Consejo de Seguridad Nuclear o la de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, entre otras.

Por ello, el servicio de seguridad es dinámico según las necesidades, manteniendo siempre como base los servicios en las puertas de Urgencias y la gestión de sistemas electrónicos.

En cuanto a la cifra de camas con las que cuenta el hospital, el número es de 919, con una ocupación hospitalaria media de 626 (estimación sobre todo el año 2018).

Por lo que respecta a los pacientes que gestiona diariamente, la cifra está en torno a los 2.798 vistos en consulta (según datos del año pasado sobre 251 días efectivos). A estos guarismos habría que sumarle el número de acompañantes y visitantes, con lo que el total se elevaría considerablemente.

- En el caso del hospital, la gestión de la seguridad está externalizada en usted. ¿Qué diferencias supone este modelo respecto a aquellos hospitales que tienen un director de seguridad en plantilla?

José López Cárceles

Obviamente no es lo mismo formar parte del organigrama del centro hospitalario que ser un apéndice externo, ya que si se está integrado en la estructura se desollaría el ámbito de la seguridad global, se unificarían las directrices generales y se gestionarían con mayor eficacia las necesidades e incidencias, mejorando la respuesta.

- ¿Cómo valora que el Ministerio del Interior esté fomentando la creación de un departamento de seguridad, con su director al frente, en todos los hospitales españoles?

Positivamente, como no puede ser de otra manera. Con los departamentos de seguridad se optimiza y se da respuesta a las necesidades del centro hospitalario como pieza importante para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del mismo, siendo un punto de inflexión para prestigiar el sector.

- De todas las medidas de seguridad, ¿cuáles son las más importantes o necesarias para la protección de un hospital?

Debido a las características de un centro hospitalario y al número de instalaciones, pacientes, visitantes, equipos, etc., podríamos decir que las medidas de seguridad se basan en un engranaje de tres ámbitos: el personal de seguridad privada, con su formación y actualización; el técnico, en cuanto al mantenimiento e innovación de los sistemas (CCTV e intrusión); y las encaminadas a la colaboración y comunicación con todos los servicios del hospital, siendo la sinergia de todas ellas la base de las medidas de seguridad necesarias.

Como complemento a todo ello, la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se hace imprescindible.

- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca cuenta con muy diversas dotaciones y áreas, como quirófanos, paritorios y cuidados intensivos, entre otros muchos, todos con sus correspondientes peculiaridades. ¿Cuáles son los principales retos de seguridad que plantea una infraestructura tan variada?

Contribuir al natural desarrollo de toda la infraestructura y de cada uno de sus servicios es el principal reto, ya que se trata de una instalación con dinámica variable. Por parte del departamento de seguridad se evalúan cada uno de sus riesgos y necesidades, desde la restricción de accesos a la monitorización de una zona determinada, pasando por la verificación de credenciales, etc

- Las agresiones al personal sanitario es una de las amenazas más importantes en este tipo de instalaciones. ¿Cómo ha influido la figura del interlocutor policial nacional sanitario en este sentido y qué aspectos se deben mejorar?

Con la creación de esta figura se ha contribuido, primero, a darle un carácter relevante al sector sanitario; y segundo, a crear la comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para minimizar las agresiones en el sector, de forma que se crea una concienciación entre los profesionales y la sociedad en general.

Sin embargo, todo es mejorable, posiblemente con mayores recursos humanos por parte del interlocutor policial para llegar a más centros asistenciales y con mayor habitualidad.

Accede a la entrevista completa en este enlace.

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