sector de la seguridad privada, empresas de seguridad, empresas de servicios, revista Seguritecnia
Revista Seguritecnia Edición impresa
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Luis Gimeno Martín, Director de Seguridad de Seur

“Hoy en día es más rentable para los delincuentes robar un vehículo de reparto que asaltar un banco”

31/07/2018 - Enrique González Herrero
Luis Gimeno dirige desde hace 14 años la seguridad de esta empresa de logística en España y Portugal, asumiendo la protección de los principales activos: sus empleados, las mercancías de sus clientes, sus instalaciones y sus vehículos. Nuevas tecnologías, medidas físicas y procedimientos componen los principales ingredientes de las políticas de seguridad de la compañía, si bien hay un elemento externo que para Gimeno es primordial frente a la delincuencia: la colaboración con las FCS y con el resto de operadores.

Con más de 75 años de historia, Seur tiene hoy la capacidad de operar en todo el mundo gracias a su pertenencia a DPDgroup (la identidad internacional bajo la que opera GeoPost en Europa). Sus cerca de 8.000 profesionales, una flota de 5.000 vehículos y más de 1.400 tiendas de proximidad, permitieron a esta compañía realizar “el año pasado 110 millones de envíos”.

- ¿Cuáles son los principales cometidos del departamento de Seguridad de Seur y cuántas instalaciones tienen que controlar?

Los retos del departamento de Seguridad de Seur se centran en proteger todas las mercancías que nuestros clientes nos confían. Desde el momento en el que vamos a recoger los paquetes o vienen a entregárnoslos, hasta que llegamos a destino y se lo entregamos al consignatario o bien la rechaza. Es decir, hacemos tanto la logística de ida como la de vuelta. 

También nos hacemos cargo del almacenaje de las mercancías que los clientes quieren enviar a través de Seur o de las líneas de otras agencias. Nosotros controlamos sus referencias y preparamos sus pedidos para su entrega.

Además vigilamos la imagen de marca, porque nos encontramos frecuentemente con indeseables que quieren cometer fraude haciéndose pasar por Seur. Al respecto informamos a la policía mediante denuncia de quién, cómo y cuándo lo está haciendo para que procedan a su recaudo conforme a sus protocolos.

Y por supuesto nos encargamos de la protección de todas las personas que acceden a nuestras instalaciones: empleados, visitas, colaboradores, clientes… 

En cuanto a nuestras instalaciones, tenemos más de 90 delegaciones. La mayoría pertenecen ya al grupo Seur-GeoPost y el resto aún son franquicias. Estas instalaciones están presentes en España y Portugal. 

- ¿De qué manera está estructurada la seguridad en la compañía y sobre qué aspectos pone más énfasis su departamento?

La seguridad está estructurada sobre el desarrollo de organigramas bastante planos y sencillos, a imagen del resto de la organización. Desde el departamento que dirijo planteamos las directrices generales de seguridad, que después se aplican en las diferentes instalaciones y procesos a través de delegados de seguridad presentes en cada instalación.  Además de éstos, contamos en cada una de nuestras instalaciones de transbordo con inspectores de seguridad  con el mismo objetivo pero con funciones más específicas. El buen funcionamiento de ambos corresponde a los Coordinadores de Seguridad de Zona, quienes deben controlar la aplicación específica de las políticas que emanan de la organización.

Podríamos decir que esta es la estructura periférica. A nivel central contamos además con los técnicos del departamento para el control de procesos y la prevención de incidentes de seguridad específicos. 

A la hora de plantear medidas de seguridad, incidimos tanto en la protección de los activos de Seur como de los que nos confían nuestros clientes. El departamento de Seguridad realiza un trabajo absolutamente preventivo del delito contra nuestras instalaciones y del seguro funcionamiento interno de los procesos operativos. 

Además contamos con un conjunto de normas de seguridad nacionales que tienen que cumplir todas las unidades de negocio propias de GeoPost o las franquicias asociadas a Seur. Estas normas inciden en medidas de protección física, organizativa, tecnológica –como son los sistemas de seguridad, CCTV, control de acceso, etc.– para llegar a los niveles de seguridad que, a través de un análisis de riesgo que normalmente hace nuestro departamento y en ocasiones encargamos a externos especializados, permiten adaptar la prevención al nivel de riesgo de nuestras instalaciones.

El objetivo de este departamento de Seguridad es ir certificando paulatinamente en TAPA FSR nuestras instalaciones, en el nivel más adecuado al riesgo potencial a combatir.

Puede acceder a la entrevista completa en el siguiente enlace.

Volver