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OPINIÓN

José Álvarez Abad, VP Strategic & Sales de SBT. Smart Business Technologies

Seguridad y retail 4.0. Dos palabras que asustan, y más si se piensan en conjunto. ¿O me equivoco?

Seguro que ya lo están pensando. El mundo está cambiando muy rápidamente, y la delincuencia también. Pero todavía sin entrar en detalles, ¿cuál es un elemento común, aunque no único, que parece subyacer en ambas palabras? Tecnología.

Seguro que ya lo están pensado. El mundo está cambiando muy rápidamente, y la delincuencia también. Pero todavía sin entrar en detalles, ¿cuál es un elemento común, aunque no único, que parece subyacer en ambas palabras? Tecnología. Ese conjunto de desarrollos que automatizan, aceleran y optimizan los procesos de cualquier tipo están sirviendo también para que los malos hagan su trabajo de otra manera, efectivamente, de forma más eficiente y con menos costes. 

En 2019, los delitos en retail siguen siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las grandes superficies, las cadenas y, por supuesto, las marcas. 

¿Pero de qué estamos hablando en términos de datos? La reducción del inventario le cuesta a la industria minorista de Estados Unidos más de 45.000 millones de dólares cada año. Ojo, ¡cada año! ¿Sumamos el resto del mundo? Cifras de infarto.

El robo interno, el hurto en tiendas, el fraude y el delito del crimen organizado (ORC) tienen un efecto devastador en los márgenes de beneficio. No hay retailer que no esté afectado por este asunto, ni siquiera Amazon Go o Alibaba. 

Es importante tener pues una visión amplia de lo que supone todo esto, porque a veces pensamos en pequeño y definimos a lo grande en vez de pensar en grande y definir en pequeño para lograr mejores resultados. Lo que quiero decir es que deberíamos ir desde el macro al micro, y no al revés

Estadísticas

Las siguientes estadísticas, publicadas por diferentes medios como la NRF, D&D Daily y LPRC de Estados Unidos, ofrecen una visión suficientemente amplia del estado de la industria de la prevención de pérdidas, la violencia en el lugar de trabajo y la delincuencia minorista organizada para este ya avanzado 2019. Sin embargo, estos datos nos pueden dar una idea de cómo irá el 2020, aunque se espera un aumento de actos delictivos y de pérdidas en términos de euros por la desaceleración económica que se avecina y que no augura mejoras de ratios en este sentido.

Así, algunas de las estadísticas sobre el crimen organizado minorista son las siguientes:  

  • El ORC le cuesta a la industria minorista aproximadamente 30.000 millones de dólares cada año.  
  • El 91,6 por ciento de las empresas encuestaron a ORC en los últimos 12 meses.  
  • El 71,3 por ciento de los minoristas encuestados reportaron un aumento en ORC año tras año. 
  • Solo un poco más de la mitad (54,7%) de los minoristas encuestados creen que la alta gerencia comprende la “complejidad y severidad” del problema de ORC. 
  • Más de la mitad (55,2%) respondió que ninguno de sus empleados de loss prevention tiene ORC como su principal responsabilidad laboral. 
  • Los robos –hurtos con violencia– han aumentado un 8,6 por ciento desde 2016. 
  • El valor reportado de los casos de ORC en 2016 excedió los 200 millones de dólares.

Por su parte, en cuanto a las estadísticas de prevención de pérdidas destacan las mencionadas a continuación: 

  • La pérdida desconocida supuso solo al retail de Estados Unidos 46,8 millones de dólares, y al español 1,8 millones de euros en 2017. 
  • La ratio promedio de pérdida desconocida contra facturación en Estados Unidos se sitúa en torno al 1,33 por ciento, y en España al 0,8 (en base al coste y no al precio de venta al público). 
  • El 41 por ciento de los minoristas encuestados informó de aumentos de la pérdida desconocida.  
  • El coste promedio por incidente de hurto en Estados Unidos se duplicó a 559 dólares.  
  • En Estados Unidos el 29,3 por ciento de los encuestados afirmó que estaba asignando nuevos recursos a la tecnología, mientras que solo el 17,3 aseguró que estaban contratando personal adicional dedicado a combatir ORC. 
  • El 36,5 por ciento de las mermas es de origen externo, superando las pérdidas causadas por el hurto de empleados, el fraude de proveedores y los errores administrativos.  
  • Los supermercados de Estados Unidos asignan solo el 0,36 por ciento de las ventas para reducir la contracción. 

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