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OPINIÓN

Jesús Garzón, Director para Sur de Europa de Mobotix

Más seguridad en los cajeros automáticos con la alta calidad de la imagen de Mobotix

Los terminales automáticos como las impresoras de extractos de cuenta y los cajeros automáticos forman parte de nuestras vidas cotidianas desde hace tiempo. Los bancos los han considerado como la solución ideal para liberar del peso de las tareas rutinarias a los empleados de servicio al cliente.

Los clientes, adicionalmente, se benefician porque hay dinero efectivo disponible las 24 horas en todas partes.

 Mientras los directivos de los bancos inicialmente temieron que los terminales automáticos tendrían un impacto negativo sobre la relación con el cliente, pronto se dieron cuenta de las ventajas de automatización. No fue hasta que los cajeros automáticos fueron instalados en las entradas y fuera de los bancos para acceso las 24 horas que estas máquinas empezaron a ser realmente populares.

Protección de datos

Así como el uso de los cajeros automáticos fue aumentando, la seguridad se hizo más y más importante. Entorno seguro y resistencia al vandalismo son tan importantes como la transferencia segura de los datos de los clientes o la evaluación de datos biométricos para una identificación segura. Así, por ejemplo, se graba una imagen de retrato del cliente en el momento en el que saca el dinero. Pero, ¿puede una sola imagen proporcionar seguridad suficiente?

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La luz directa del sol que viene de detrás del cliente, por ejemplo, puede ser un problema, ya que hará que las imágenes de retrato de la cámara sean inútiles. Tal era el caso de una caja de ahorros en el norte de Alemania que tiene un cajero automático instalado en la pared meridional de un centro comercial. Los directivos del banco presentaron este problema al especialista de comunicaciones Conect, cuyos servicios se extienden desde la tecnología de red estándar a conceptos creativos para sistemas de vídeo personalizados. “Queríamos solucionar el problema de contraluz así como aumentar la seguridad, y también buscábamos una manera de documentar el evento dinero en mano, es decir, el momento la extracción del dinero”, recuerda Karl Heinrich Spiering, director de Conect. “Pero ni la construcción del cajero automático debía ser modificada, ni el teclado numérico se debía mostrar en las imágenes”.

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“Estaba claro desde el principio que una cámara normal no podría solucionar este problema”, explica por su parte Hendrik Braasch, técnico de televisión y radio que trabaja como responsable de Proyectos en Conect. “Por suerte, hace unos meses me llamó la atención un artículo en una revisita que describía el sistema de las cámaras de Mobotix como una solución que ofrece tal variedad de prestaciones que es perfecta para la realización de los más diversos proyectos y que tiene un excelente servicio de soporte. Y la verdad es que así fue, cuando tengo una duda, el servicio al cliente me la aclara en seguida”, asegura Hendrik Braasch.

Esto también era así para el “problema de los cajeros automáticos” de la caja de ahorros en el norte de Alemania que se mencionaba antes: “Mobotix ofrece el denominado ‘kit de integración’ muy flexible, que consiste en una placa madre y lentes de cámara en mini placas individuales, y ésta fue la solución que elegimos”, añade este ptofesional. La cuestión de la luz directa del sol no era un problema para la solución Mobotix. Las lentes individuales proporcionan una imagen dual mostrando el retrato del cliente en una imagen y el evento ‘dinero en mano’ en la otra.

Aprobación del tribunal

Para que las imágenes se reconozcan como pruebas en un tribunal de justicia, era necesario incluir los datos de la transacción como parte de la imagen. Para este propósito, los especialistas de Conect han desarrollado una solución patentada de hardware y software que está integrada en el cajero automático. De esta forma, la cámara puede leer los datos bancarios desde la interfaz en un formato de fichero convertido y después muestra esta información en la imagen de la escena. Como resultado, el banco tiene esta información para cada transacción: el retrato del cliente, la foto del evento “dinero en mano” y los datos de transacción respectivos.

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 La cámara activa la grabación de secuencias de imágenes por medio de áreas de eventos predefinidas, por ejemplo, cuando se introduce la tarjeta o cuando una persona se acerca al cajero. El servidor de ficheros de Mobotix almacena las secuencias de las imágenes en un disco duro de un PC normal. A partir de ahí, un administrador autorizado puede recuperar los datos vía conexiones de LAN/WAN existentes. 

Bajo coste

Para la caja de ahorros, la transferencia de estos tres datos importantes fue un avance enorme. Además, puesto que ya nadie necesita acudir en persona a los cajeros automáticos externos para recoger las videocintas, la cámara también reduce los costes de operación y aumenta la seguridad. Se puede acceder directamente a los datos de la cámara desde el control center. Además, ya no se necesitan impresoras de vídeo caras porque las imágenes se pueden imprimir con impresoras estándar. Para acceder a las cámaras, se puede utilizar la infraestructura IT existente. Otra ventaja: puesto que se utilizan navegadores estándares y el sistema operativo de Linux para la cámara, no hay que pagar gastos de licencias.

Éxito integrado

“No es de extrañar que el empleado responsable de la caja de ahorros esté contento con estas cámaras. El sistema es sencillo y eficaz. Comparado con esto, los demás sistemas no servían, sobre todo cuando comparamos la calidad de imagen y facilidad para el usuario”, concluye Hendrik Braasch. El éxito de este prototipo ha animado a Conect, junto con otros colaboradores en seguridad de Mobotix, a desarrollar aplicaciones personalizadas para los diferentes sistemas de cajeros automáticos en el mercado. Hace poco, esta solución aprobó con éxito su primer desafío de verdad: un ataque vandálico de madrugada fue solucionado fácilmente gracias a la alta calidad de imagen y al hecho de que las secuencias de imagen estaban disponibles de inmediato.  

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